Bogotá.- Los gitanos de América, al igual que sus similares de Europa, son frecuentemente marginados y discriminados, pero luchan para superar esa situación, señalaron hoy miembros de dicha minoría en vísperas de su Día Mundial.
Una familia Rom descansa en un parque. Una de las mayores comunidades de gitanos está en Brasil y también hay grupos numerosos en Argentina y Colombia.
"Vemos con gran tristeza la vulneración de los derechos de nuestros hermanos en casi la mayoría de países latinoamericanos", dijo a Efe Ana Dalila Gómez Baos, una de las abanderadas del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (gitano) de Colombia.
En América Latina hay 1,5 millones de gitanos, según la página de internet de la ONG Etnias de Colombia, y su presencia en el continente se remonta al tercer viaje de Colón, aunque la primeras migraciones notorias se produjeron en la época de la Colonia.
Una de las mayores comunidades está en Brasil, donde algunas organizaciones calculan que viven entre 800.000 y un millón de gitanos, y también hay grupos numerosos en Argentina y Colombia.
Por esa razón, Gómez Baos asegura que pretende expandir su lucha de sensibilización hacia los gitanos de toda América Latina, labor que consideró "muy difícil porque sólo contamos con recursos propios, sin apoyo de Gobiernos o de entidades".
Pese a que los gitanos suelen ser marginados por la sociedad por sus oficios de quiromantes, criadores de caballos, artesanos del cobre y comerciantes de autos de segunda mano y chatarra, Gómez Baos rompió esos esquemas y obtuvo el título de ingeniera industrial con especialización en Gestión y Planeación del Desarrollo Urbano.
En un hecho inédito en Latinoamérica, también fue candidata en 2006 al Senado por el izquierdista Polo Democrático, y aunque no fue elegida, dijo a Efe que lo hizo como "una cuestión simbólica y para demostrarle al país y al mundo que podemos participar en esas instancias".
La gran corriente migratoria de gitanos hacia Colombia se produjo a comienzos del siglo XX cuando llegaron grupos procedentes de España, pero no fue sino hasta 1998 que una ley los reconoció como minoría étnica.
Una situación similar viven en Brasil, donde la semana pasada el Gobierno lanzó una cartilla que enseña cómo reivindicar sus derechos al cerca de millón de gitanos, de los cuales unos 250.000 conservan sus costumbres nómadas, según distintas organizaciones.
"Queremos que los gitanos tengan acceso a los programas sociales del Gobierno, pero para ello hay que reglamentarlos ya que muchos no tienen documentos de identidad", dijo el subsecretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Presidencia brasileña, Perly Cipriano.
La abogada Mirian Stanescon Batuli, del clan kalderash y autora de la cartilla, asegura que no existen cifras precisas sobre los gitanos en el país, al que los primeros llegaron en 1.574 y se dividen en dos grandes grupos: los Calons, procedentes de España y Portugal, y los Rom, procedentes del este europeo.
En Argentina se considera que los gitanos tienen un mejor nivel de vida que aquellos que viven en Europa, dado que a mediados del siglo XX el país prohibió el nomadismo, lo que los obligó a instalarse en las ciudades, donde se dedican principalmente al comercio de vehículos.
Argentina es el hogar de unos 300.000 gitanos divididos en varios grupos, entre los que destacan los de origen ruso, griego y español, según la Asociación Identidad Cultural Romaní (Aicra).
La mayoría practica la religión evangélica, aunque también hay musulmanes y católicos, y muchos conservan su lengua tradicional, el romaní, que en algunos casos aprenden antes que el castellano.
La marginación es más evidente en Chile, donde no figuran en los censos de población, aunque organismos gubernamentales calculan que son entre 6.000 y 8.000 almas, la mayoría de origen serbio-croata.
Uno de ellos, Naslo Nicolich, alcanzó relativa fama como cantante y, hace unos años, con apoyo estatal, se editó un álbum de música gitana.
En Uruguay vive cerca de medio millar de gitanos, principalmente en el departamento de Maldonado (sur) y en zonas fronterizas con Brasil, mientras que en Ecuador habita un número aún más reducido y en Bolivia y los países centroamericanos no existen comunidades de esa etnia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.