San Juan.- El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) inauguró hoy un busto de su homólogo Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) en El Capitolio puertorriqueño en el marco de su visita de dos días a la isla para hacer campaña por su esposa Hillary.
En la foto el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que hace gira de campaña en favor de su esposa en Puerto Rico, pronuncia un discurso durante un acto de campaña de la senadora por Nueva York y precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en Madison, Wisconsin (EE.UU.).
En su discurso en el Parlamento puertorriqueño, Clinton repasó algunos aspectos y anécdotas de la trayectoria de Roossevelt Y aplaudió las aportaciones de los boricuas a EE.UU. pero evitó profundizar sobre la opinión de su esposa sobre el estatus político de la isla como Estatus Libre Asociado (ELA).
Mientras Clinton hablaba en El Capitolio, el Ejército de EE.UU. confirmó la muerte del soldado boricua Ulises Burgos Cruz el domingo pasado en Irak, con lo que la cifra no oficial de puertorriqueños muertos en ese país y Afganistán se acerca a los 70.
El presidente del Senado puertorriqueño, Kenneth McClintock, explicó que se había invitado a Clinton para "aprovechar la visita de un ex mandatario estadounidense, ya que estas visitas no son muy frecuentes, para develar esta estatua de otro presidente que se identificó con Puerto Rico".
La ceremonia fue criticada por los legisladores del partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el representante Víctor García San Inocencio y la senadora María de Lourdes Santiago, quienes consideran la celebración el próximo 1 de junio de las primarias demócratas en la isla como "la muestra más cruda del colonialismo".
García San Inocencio sostuvo que Puerto Rico, ELA desde 1952, "no sabe lo que es el Partido Demócrata ni como se eligen los delegados", por lo que animó a los puertorriqueños a abstenerse de votar en las primarias.
El Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico, con 63 delegados, elegirá en elecciones abiertas, este año por primera vez, el respaldo a la candidatura a la presidencia entre los aspirantes Hillary Clinton y Barack Obama.
Aunque los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales estadounidenses, tienen la misma representación que el resto de jurisdicciones de EE.UU., proporcional a la población del territorio, para elegir al candidato del Partido Demócrata.
Clinton llegó el domingo a Puerto Rico y en su primera actividad en el país visitó uno de los más grandes y conflictivos complejos de vivienda pública de la isla, donde se dirigió a los vecinos en un breve discurso, de cinco minutos y en inglés, en el que resumió los planes de su esposa con respecto al "asociado" país caribeño.
El ex presidente aseguró que Hillary incluirá a Puerto Rico en sus planes de Salud y "para traer más empleos y darle trabajo a las personas de aquí. Va a crear oportunidades para el futuro".
"Vota por Hillary para presidente y hará eso", defendió Clinton, quien reconoció los aportes de los puertorriqueños en el Ejército estadounidense, en la demografía de muchas de sus ciudades y en su fuerza laboral, por lo que aseguró que "es bueno" que la voz de los boricuas se escuche "por todos los Estados Unidos".
Posteriormente, pronunció un discurso sobre la economía puertorriqueña en un acto de la Asociación de Industriales en el que defendió la necesidad de llegar a la independencia energética diversificando las fuentes de generación de energía y apoyó que se creen mayores incentivos para distintas industrias.
Luego participó en un acto de recaudación en el que para asistir había que donar a la campaña de su esposa entre 1.000 y 2.300 dólares por persona.
Después de su visita al Parlamento puertorriqueño, Clinton acudió al norteño pueblo de Barceloneta.
En el municipio de Bayamón inaugurará nuevas instalaciones del Puerto Rico Childrens Hospital, posteriormente se reuniría con simpatizantes demócratas del sur puertorriqueño en el pueblo de Salinas y finalmente ofrecerá un discurso en la segunda ciudad de la isla, Ponce.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.