Nairobi.- El bloqueo para la creación del primer gobierno de coalición de la historia de Kenia continúa y el líder del principal partido opositor, el Movimiento Democrático Naranja (ODM, en inglés), Raila Odinga, pidió hoy la disolución de la administración del presidente keniano, Mwai Kibaki.
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, en la inauguración de una escuela el pasado mes de febrero.
"Nos encontramos en un callejón sin salida ya que una de las razones de la falta de consenso es la negativa de los actuales ministros a dimitir de sus cargos", se lamentó Odinga en una conferencia de prensa en la sede de su formación.
El líder opositor acusó a los ministros de Kibaki de "aferrarse a sus poltronas al margen del interés colectivo" del país.
Estaba previsto que Kibaki y Odinga, se reunieran hoy de nuevo después del desacuerdo publicado el domingo, fecha señalada para anunciar la composición del gobierno.
No obstante, Odinga no acudió a las oficinas de la Presidencia, donde Kibaki esperaba en compañía de los ministros de Justicia y del Interior, Martha Karua y George Saitoti, respectivamente, y prefirió celebrar una reunión de "emergencia" con sus principales asesores debido al "cambio de última hora efectuado por Kibaki en la lista previamente acordada".
El líder del ODM y primer ministro designado añadió que su partido pondrá en entredicho el número de carteras, que se eleva a cuarenta.
"Puesto que Kibaki y su partido (Partido de Unidad Nacional - PNU), quieren quedarse con la parte del león, quizá tengamos que dar marcha atrás" en las negociaciones.
La cantidad de ministros ha sido duramente criticada por amplios sectores de la sociedad, que consideran excesivo el costo de mantener un ejecutivo con tantos miembros.
Se calcula que el presupuesto superaría los cien millones de dólares en tan sólo nueve meses, según un estudio realizado por el periódico "Daily Nation".
Un portavoz del ODM dijo a EFE que el PNU no quiere ceder en los puestos clave, Interior, Defensa, Finanzas, Administración Local, Transporte, Energía, Exteriores y Educación.
"Para el Movimiento Democrático Naranja no tiene sentido ocupar carteras irrelevantes después de haber obtenido la mayoría en el Parlamento", señaló la fuente.
En su comparecencia ante los periodistas, Odinga no adelantó nuevas fechas para futuras entrevistas con Kibaki, mientras que uno de los diputados electos del ODM dijo que "ahora mismo, podemos afirmar que las negociaciones han fracasado".
Mientras la clase política está paralizada, el descontento crece entre la población, impaciente por la ausencia de un gobierno capaz de resolver la grave crisis económica que afecta al país.
La falta de consenso actual ha dado al traste con el acuerdo de Reconciliación Nacional que logró poner fin a la violencia política con connotaciones tribales desatada tras el anuncio de los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.
La Comisión Electoral de Kenia (ECK) proclamó vencedor a Kibaki pese a las denuncias de la oposición, que acusaron al gobierno de cometer fraude.
Más de 1.500 personas perdieron la vida en una ola de violencia sin precedentes en la historia del país y más 400.000 fueron desplazadas de sus lugares de origen.
La situación de los desplazados es precaria debido la estación de las lluvias, que ha multiplicado los riesgos de epidemias en los campamentos de refugiados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.