Bilbao.- Una segunda vuelta con números de Liga de Campeones está haciendo que el Athletic, hasta esta última jornada, la trigésimo primera, centrado en escapar del descenso, gire su mirada a Europa, ya sea a través de la Intertoto, de la que se ha colocado a dos puntos, o de la UEFA, que le queda a cinco.
Una segunda vuelta con números de Liga de Campeones está haciendo que el Athletic gire su mirada a Europa, ya sea a través de la Intertoto, de la que se ha colocado a dos puntos, o de la UEFA, que le queda a cinco. En la imagen, Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic.
Con su triunfo de ayer ante el Espanyol (1-0), el equipo bilbaíno encadena seis partidos seguidos sin perder, en los que logrado 14 puntos, y suma 20 de los últimos 27 puntos puestos en juego.
Estos números le han colocado como el tercer mejor equipo en lo que va de segunda vuelta, ya doce jornadas; el segundo de las últimas nueve, empatado con el primero, el Villarreal; y el mejor de las seis últimas.
Tan positiva racha le ha hecho ya olvidarse de las angustias de las que no conseguía zafarse desde hace dos años y medio e ilusionarse con al menos poder pelear por un puesto europeo, tradicional ambición del Athletic en las últimas décadas al comenzar cada curso, con excepción de las dos últimas temporadas.
La buena dinámica le ofrece al conjunto rojiblanco otros datos de calado que le hacen pensar en que su vida al borde del abismo está finiquitada.
Entre otros, los de que a siete jornadas del final del campeonato es, junto al Barcelona, el equipo menos goleado de Primera División; y que la última victoria la ha conseguido con hasta ocho canteranos en el equipo titular, algo poco habitual en los últimos tiempos.
Ambos datos dejan en muy buen lugar el trabajo del nuevo equipo técnico dirigido por Joaquín Caparrós. El entrenador sevillano llegó a Bilbao con el objetivo de hacer un equipo, parar la sangría goleadora en contra de los últimos años y tirar de la cantera.
Las tres cosas parecen conseguidas. Hasta el punto de que el de Utrera, poco dado a aseveraciones concretas en cuanto a asuntos clasificatorios, dio ayer por sellada la salvación y adelantó un cambio de objetivo para lo que queda de curso.
En cuanto al equipo, el Athletic es bastante reconocible. De un tiempo a esta parte, hasta parece tener un once tipo, siempre con ligeras variaciones adoptadas por el técnico. Pero, con toda la plantilla a disposición y sana, el equipo titular por el que apuesta Caparrós es Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Del Horno; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Etxeberria y Llorente.
También son importantes para el técnico, Armando, al que sacó con éxito de la suplencia del Cádiz ya con 37 años cumplidos para que dotase de solidez y aplomo la meta bilbaína; Ustaritz, eficaz relevo de cualquiera de los centrales; Koikili, impecable en su salto de Segunda B a Primera con 26 años y rival en el lateral izquierdo para el en camino de recuperarse Del Horno; y Gabilondo, que gana un hueco cuando Yeste se ve obligado a jugar por dentro.
Por contra, han perdido relevancia David López, parece que todavía sin adaptarse al equipo al que llegó en verano casi como una figura; Aduriz, que ha tenido que dejar paso a un Llorente cada más cerca de las grandes expectativas generadas en su época de formación; y Aranzubia, al que Caparrós ha mandado al banquillo incluso con Iraizoz lesionado.
Las suplencias de estos tres jugadores han sido decisiones arriesgadas del técnico, pero parece que le han salido bien, dado el rendimiento de sus sustitutos. En ese sentido, ayer aportó de forma sorprendente por Garmendia al lado de Llorente y el heredero del '8' de Guerrero le respondió como si del de Portugalete se tratase.
En definitiva, que poco a poco Caparrós ha ido cambiando las cosas y, aunque el juego dista mucho de ser el que espera la afición de San Mamés, parece que el Athletic ha recuperado el sitio que por historia le corresponde, en la parte alta de la tabla y dispuesto a pelear hasta donde le lleguen el fútbol y las fuerzas por entrar en Europa.
Este año, no obstante, aún lo tiene complicado. Pero, a la vista de su impresionante sprint de las últimas semanas, los dos puntos que le separan de la Intertoto, para la que se ha inscrito, y los cinco a los que le queda la UEFA no parecen un imposible.
Clasificación de la segunda vuelta (12 jornadas).
.1. Villarreal 24 puntos
.2. Deportivo 23
.3. ATHLETIC 21
.4. Betis 20
.5. Real Madrid 19
.+. Barcelona 19
17. Zaragoza 11
.+. Levante 11
19. Espanyol 9
20. Murcia 7
Clasificación de las nueve últimas jornadas (de la 22 a la 31)
.1. Villarreal 20 puntos (+7 en el diferencial de goles)
.+. ATHLETIC 20 (+6)
.3. Deportivo 17
.4. Racing 16
.+. Sevilla 16
.+. Betis 16
12. Real Madrid 13
14. Barcelona 12
18. Espanyol 6
.+. Murcia 6
.+. Levante 6
Clasificación de las seis últimas jornadas (de la 25 a la 31)
.1. ATHLETIC 14 puntos
.2. Villarreal 13
.+. Deportivo 13
.4. Atlético Madrid 12
.+. Racing 12
.+. Betis 12
.8. Real Madrid 10
17. Barcelona 5
18. Valencia 4
.+. Zaragoza 4
20. Levante 3
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.