Logroño.- Los arquitectos encargados del proyecto del soterramiento de la plataforma del ferrocarril en Logroño, Iñaki Ábalos y Juan Herreros, han presentado una variante que integra en la zona el edificio de la estación del tren y que no supondrá ningún retraso en los plazos previstos.
El concejal de Promoción de Logroño, Ángel Varea, y el de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, han informado hoy en rueda de prensa sobre el proyecto realizado por los arquitectos, que plantean para la zona grandes espacios verdes con cinco torres de viviendas de 21 alturas.
La actual estación del tren se convertirá en el vestíbulo de acceso a la nueva estación intermodal, que estará soterrada, y contará con 32 dársenas para autobuses.
Dorado ha explicado que en principio se había reservado espacio para 25 dársenas, pero se ha preferido ampliar la estación en previsión de necesidades futuras.
La zona de la estación intermodal destinada a los trenes se ubicará hacia el este, mientras que la de los autobuses estará al oeste, más cerca de Vara de Rey.
Esta actuación, que no se había previsto en el estudio inicial, la abonará íntegramente el Ayuntamiento de Logroño, ha destacado Varea.
Han detallado que los arquitectos plantearon cinco propuestas a la petición del equipo de Gobierno de conservar el edificio, pero este es la única que mantiene el vestíbulo en su ubicación actual.
Varea ha añadido que habrá que acondicionar los medianiles laterales del edificio, ya que se sólo se conservará el cuerpo central, y ha calculado que esta actuación costará unos 700.000 euros.
Una las propuestas de los arquitectos planteaba el "desguace" de la estación, ya que optaba con trasladar los elementos significativos (murales, vidrieras y pavimentos) al nuevo edificio dotacional con forma de "ratón" que se situará junto a Vara de Rey, que pretendían se convirtiese en un museo del ferrocarril.
También sugerían que se trasladase el vestíbulo de la estación a una plaza o parque.
Este asunto se aprobará en el próximo Consejo de Administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, que tardará en convocarse debido al cambio de Gobierno, dijeron, pero antes se reunirán con los arquitectos para concretar el proyecto.
También aludieron al consejero Obras Públicas, Antonino Burgos, quien ha denunciado un retraso de tres meses por parte del Ministerio de Fomento en el envío del proyecto básico de la primera fase.
En este sentido, Dorado ha insistido en que los que han provocado un retraso de dos meses en la tramitación de este proyecto son los propios responsables del Gobierno regional, ya que han paralizado en la COTUR la aprobación de la modificación del Plan General.
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