Granada.- La directora del Hay Festival Alhambra, Sheila Cremaschi, ha asegurado que el certamen, una de las citas literarias más importantes del mundo que por primera vez se ha celebrado en Granada, volverá a la ciudad nazarí si las instituciones mantienen su apoyo económico.
La escritora Raja Alem, quien participa estos días en Granada en el Hay Festival Alhambra, durante un encuentro con la prensa en el Carlos V de la Alhambra.
Así lo ha anunciado, en una entrevista con Efe, Cremaschi, quien ha explicado que tanto ella como Peter Florence, el creador del Hay Festival, están "gratamente sorprendidos por la acogida que ha tenido" el certamen al que, a la espera de un balance pormenorizado, se calcula que han asistido más de 10.000 personas.
Por el festival han desfilado más de cuarenta autores, en su mayoría procedentes de países árabes, como Tariq Ramadan, Elías Khoury, Raja Alem o Radwa Ashour, además de autores europeos como Umberto Eco, Juan Goytisolo, Juan García Montero o músicos como Joaquín Sabina o Enrique Morente, entre otros muchos.
Se trata también de la primera vez que el festival, dedicado a las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, "ha tenido un corazón tan definido", ha explicado Cremaschi, quien ha reconocido que "en un principio teníamos miedo de que los eventos, especialmente los que no eran en castellano, no tuvieran la suficiente asistencia, pero al final hemos cubierto la cuota necesaria".
En este sentido, ha desvelado que la media de asistencia al festival ha rondado el 70 por ciento, mientras que "los grandes y famosos nombres" como Umberto Eco, "han estado completamente vendidos".
La directora del festival también ha destacado las citas protagonizadas por Joaquín Sabina o Enrique Morente, que registraron lleno absoluto y "las podíamos haber vendido dos veces más".
Cremaschi también se ha mostrado entusiasmada con la "vitalidad" del público, entre los que había muchos estudiantes, "que hacían preguntas verdaderamente inteligentes".
Como anécdota del festival, ha destacado a un "ilustre" miembro del público, como fue Umberto Eco, quien no se perdió apenas ninguna cita -"quería estar en todo"- e incluso pidió poder pasar a saludar a Enrique Morente a su camerino después de que el cantaor flamenco le dedicara el espectáculo.
Otro de los aspectos más destacados del festival han sido "los lugares donde se ha realizado", según Cremaschi, quien ha dicho sentirse "maravillada por el trasiego de personas entusiasmadas que subían y bajaban por el bosque de la Alhambra, del Palacio de Carlos V al Carmen de los Mártires o al Auditorio Manuel de Falla, y la gente parando a los autores en los jardines, para hablar con ellos".
Así, ha subrayado que "todos tienen la sensación de haber venido a un lugar único, sienten un privilegio el estar aquí y eso es raro, que tanta gente coincida en ese sentimiento, ese espíritu de conexión, la gente agradece que sea este lugar".
"Tenemos la sensación de que el noviazgo ha funcionado", ha dicho Cremaschi, quien ha apuntado que "los escritores, los editores, el director, Peter Florence, están todos contentos, ahora falta conversar con las instituciones para ver si también lo están".
En este sentido, ha explicado que la organización "sin el apoyo económico de las instituciones no lo podemos hacer, nosotros, únicamente con la venta de entradas, no lo podríamos afrontar, las entradas cubren una parte, pero son festivales muy caros de hacer".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.