No creen que la etiqueta "literatura musulmana femenina" signifique nada y desconfían de quienes pretenden encasillarlas en ese espacio. Opinan que no existe el Mundo Arabe, sino muchos mundos árabes. Insisten en subrayar la individualidad del escritor y sus limitaciones frente a quienes argumentan que con sus letras pueden cambiar el mundo.
Hoda Barakat y Raja Alem.
En todo eso coinciden la saudí Raja Alem y la libanesa Hoda Barakat, dos de las autoras invitadas al Hay Festival Alhambra celebrado en Granada el pasado fin de semana, aunque por lo demás son personalidades y creadoras muy diferentes.
"Lo que en Occidente se denomina el mundo árabe es un espacio lleno de prejuicios y concepciones erróneas", dice Alem, una de las pocas escritoras cuyo trabajo se ha publicado fuera de su país . "Arabia Saudí es un lugar muy conservador pero en él convive gente muy occidentalizada con gente más cerrada al exterior, a menudo dentro de la misma familia", dice. "Pero no somos un dibujo plano, ni copias de un molde único. Lo que importa es el individuo".
Hija de una madre analfabeta, a la que adora, Alem cuenta con una producción literaria que intimida: siete novelas, además de numerosas obras de teatro y poesía.
Uno de sus volúmenes, Jatim (Huerga y Fierro, 2007) la primera novela saudí traducida al castellano, llegó a los lectores árabes en el marco del programa Un libro en un periódico, patrocinado por la Unesco para animar a la lectura distribuyendo obras literarias con la prensa diaria. Pero para acceder a varias de sus obras más reconocidas Fatma , Mis mil y una noches o Sitr publicada en 2005 hay que recurrir al inglés o al árabe.
"No creo en las instituciones sino en el individuo", insiste. "Cada persona puede contribuir al cambio con las pequeñas cosas que tiene a su alcance, y será la suma de todos estos pequeños logros lo que contribuya al cambio de la humanidad. Como escritora, yo solo puedo hablar por mí misma. No como voz de la literatura árabe".
La libanesa afincada en París Hoda Barakat se manifiesta en una línea similar. "Yo estoy en mi pequeño mundo libanés. No puedo ser representativa de las mujeres en Arabia Saudí o Qatar", señala esta escritora a la que obsesionan los inacabables conflictos armados de su país. Barakat se graduó en 1975, el año en que estalló la guerra, y aunque se exilió a finales de los ochenta, tres cuartas partes de su vida se han desarrollado bajo la sombra de las armas. En España ha publicado El labrador de aguas (Belacqua) y La luz de la pasión (Seix Barral).
"No tuvimos tiempo de entrar en la vida adulta antes de que empezara la guerra y para cuando nos dimos cuenta ya íbamos equipados con los valores de nuestros padres, que no servían para nada", dice.
Con todo, no cree en la literatura como mero instrumento de causas políticas. "Lo que hace falta es escribir bien, no llenar el texto de reivindicaciones. Hacer reivindicaciones políticas sin hacer buena literatura no merece la pena" , afirma. "Una buen novela no reivindica nada pero consigue cambiar y afectar al lector".
Los personajes de Barakat rozan o habitan en la marginalidad como en su novela Hajar al-Dahik, primera obra en árabe cuyo protagonista es gay. "Este es el único libro en la literatura árabe que habla de la homosexualidad de una manera positiva. Incluso utilicé referencias del Corán y nadie se escandalizó porque mi tratamiento era serio. La verdad es que me sorprendió mucho porque el libro tuvo mucho éxito".
¿No hay entonces tabúes en la literatura árabe? "La religión", responde Barakat tajante. Alem coincide en que el tema religioso sigue siendo un territorio difícil de transitar para los autores árabes. Ella misma fue perseguida tras escribir una columna en un diario de Riad en la que ridiculizaba el Islam. "Me asusté y decidí dedicarme a la ficción" recuerda. Sus obras comenzaron a publicarse en Líbano y Marruecos, pero Arabia Saudí las prohibió.
Alem entró en una especie de mutismo. Escribía pero nunca hacía declaraciones públicas ni concedía entrevistas. Eso cambió despues del 11 de Septiembre. "Después del 11S pensé: es el momento de reaccionar. Era un desafío para mí pero también una responsabilidad. Me di cuenta de que tenía que decirle a los otros: no soy una amenaza; no somos una amenaza los unos para los otros. Todos somos seres humanos con sentimientos, y nos preocupa la vida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Acabo de leer "Chicas de Riad" de la autora saudi Rajaa Alsanea, y la verdad es que se me han caido muchos tópicos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.