BILBAO.- Al presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, no le hizo nada de gracia que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, asegurara ayer que el tripartito vasco "ya no sirve" porque está "apagado y fuera de cobertura", y reclamó a los socialistas vascos que dejen "esta escalada de insultar al PNV y al lehendakari", ya que mientras sigan los improperios será "muy difícil creer en la voluntad de diálogo" del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, no le hizo nada de gracia que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, asegurara ayer que el tripartito vasco "ya no sirve" porque está "apagado y fuera de cobertura", y reclamó a los socialistas vascos que dejen "esta escalada de insultar al PNV y al lehendakari", ya que mientras sigan los improperios será "muy difícil creer en la voluntad de diálogo" del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estas advertencias respondía Ortuzar a las declaraciones realizadas ayer por el propio López en las que proponía que el actual Gobierno Vasco había quedado obsoleto después del descenso sufrido por los partidos que lo forman en las elecciones generales del 9 de marzo. Así, el líder del PNV de Vizcaya exigía en una rueda de prensa celebrada hoy en la Sabin Etxea (sede del PNV) de Bilbao "respeto" a los socialistas y que cesen de insultarles, como "retrotrayéndose a la época negra de Nicolás Redondo".
En su opinión, es "una gran contradicción pedir unidad a los partidos políticos, sólo en aquello que les interesa, y, a renglón seguido, insultar y faltar a la verdad". En concreto, consideró un "contrasentido" que Zapatero y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "digan que quieren una relación preferente con el PNV y lugo aquí, sus subalternos se dediquen a manchar" su "buen nombre".
Por ello, y tras advertir de que "ambas cosas son incompatibles, Ortuzar aseguró que mientras los dirigentes del PSE sigan con "ese estilo faltón y barriobajero hacia el PNV, va a ser muy difícil creer en la voluntad de diálogo de Zapatero".
Sobre la polémica creada en torno al ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) Ortuzar recordó a López que ya conoce que "el compromiso del PNV y del lehendakari contra el terrorismo es firme, claro y limpio", y que el suyo es "el único partido político con responsabilidades municipales que no tiene ningún acuerdo con ANV, cosa que no pueden decir, por ejemplo, los socialistas, que tienen un acuerdo de tapadillo en Urretxu".
LA "BORRACHERA ELECTORAL" DEL PSE
Al respecto, y después de que el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, pidiera la dimisión de los cargos institucionales de ANV por no condenar las amenazas de ETA, el portavoz y secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, se alegró de la decisión aunque esperó que salga adelante la moción de censura en Mondragón con el apoyo del PNV "por una cuestión de dignidad democrática".
Por otro lado, negó que el PSE esté sufriendo los efectos de "una borrachera electoral" tras los resultados de las generales, tal y como indicó el propio Ortuzar, porque a su juicio los socialistas vascos "nunca hemos estado tan serenos y tan conscientes de la responsabilidad que la ciudadanía vasca nos ha dado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.