Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bush, putin

Bush y Putin abren su última reunión sin expectativas en el pacto antimisiles

Archivado en:
política, exterior, bush, putin
EFE
Actualizado 05-04-2008 21:53 CET

Sochi (Rusia).-  El presidente de EEUU, George W. Bush, y su colega ruso, Vladímir Putin, comenzaron hoy en Sochi su último encuentro como presidentes, que se celebra con la promesa de encauzar la relación para sus sucesores pero sin esperanzas de un acuerdo sobre el escudo antimisiles.

Los dos presidentes comenzaron el encuentro de manera cálida, sin corbatas y con un apretón de manos en la dacha presidencial Bocharov Ruchey.

Inmediatamente, Putin llevó a sus invitados al segundo piso para mostrarles, sobre una gran maqueta, los preparativos de las Olimpiadas de Invierno que se celebrarán en esta ciudad balneario rusa en la costa del mar Negro.

"Y ése de ahí es su yate", bromeó el mandatario ruso con Bush, al señalarle un barquito de unos diez centímetros sobre una superficie azul que representaba el agua.

La reunión continuó con una cena en la que los dos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas, Laura Bush y Ludmila Putin, y en la que también participó el jefe de Estado electo ruso, Dmitri Medvédev, que asumirá el cargo el próximo 7 de mayo.

Aunque la cena lleva la etiqueta de "social", la Casa Blanca ha indicado que en ella pueden ya comenzar a tratarse los grandes temas de la cumbre, que tiene como objeto establecer un "marco estratégico" que sirva de guía a las relaciones entre Medvédev y el próximo presidente estadounidense, una vez que Bush abandone el cargo en enero.

La Casa Blanca ha descartado lo que se perfilaba como el posible gran anuncio de la reunión, un acuerdo sobre el escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en el Este de Europa y que se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral.

"Vamos a tener que trabajar más después de Sochi", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, que trasladó a Bush hasta Sochi desde Zagreb, donde felicitó a los países recién admitidos como miembros en la OTAN.

Según Perino, el anuncio de un acuerdo "sería prematuro". "Nadie ha dicho que todo iba a estar terminado y que todo el mundo iba a estar satisfecho con los preparativos, porque ni siquiera hemos empezado con los aspectos técnicos del sistema".

Antes de que Bush comenzara esta semana su gira por Europa del Este, Estados Unidos había expresado su esperanza de incluir la defensa antimisiles dentro del "marco estratégico", al considerar que se habían logrado avances en las negociaciones.

Moscú considera "una amenaza" contra su territorio el escudo antimisiles, que en principio constará de diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia -para lo que Washington aún negocia con Varsovia- y un radar en la República Checa, con quien sí se ha alcanzado un entendimiento.

Washington asegura a Moscú que el escudo no se dirige contra Rusia, sino contra posibles ataques procedentes de países enemigos en Oriente Medio.

Para calmar los temores de Moscú ha ofrecido diversas garantías, como la posibilidad de que Rusia inspeccione las instalaciones o retrasar la activación del dispositivo hasta que Irán, u otro país hostil en Oriente Medio, efectúe una prueba de misiles balísticos contra Europa.

Los dirigentes continuarán mañana, domingo, sus conversaciones en sesiones de trabajo. Bush se reunirá en primer lugar con Putin y después con Medvédev, con ambos por espacio de una hora, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta. Los tres almorzarán juntos antes de que el presidente estadounidense emprenda regreso a Washington.

Perino indicó que en sus conversaciones, Bush sacará a relucir lo que considera un recorte de las libertades y los derechos humanos en Rusia, como ha hecho en el pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]