Barcelona.- El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, se ha impuesto hoy con claridad en la reunión del Consell Nacional al ser aprobado con el 71% de votos el reglamento que regirá el congreso, sobre el que Josep Lluís Carod-Rovira y su sector han votado en contra.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (sentado-d), y el secretario general, Joan Puigcercós (c), al inicio del Consell Nacional de ERC.
El resultado producido en la votación final del reglamento, y también en enmiendas parciales que cuestionaban determinados aspectos, ha confirmado el amplio apoyo con el que cuenta Puigcercós entre los dirigentes nacionales y territoriales de ERC de cara a afrontar la futura elección por sufragio universal de los militantes de los principales cargos de dirección.
Finalizado el debate interno sobre la docena de enmiendas que se mantenían "vivas", del más de centenar iniciales, los casi 200 consejeros nacionales que han participado en la reunión han ratificado el reglamento por 135 votos a favor (71%), 48 en contra (25%) y 7 en blanco (3,6%).
Esta votación global, y también las de las enmiendas parciales, supone un punto de inflexión en la trayectoria vivida en los últimos años dentro de ERC, porque en esta ocasión los sectores mayoritarios que conviven en el partido, el liderado por Puigcercós y el que encabeza Carod-Rovira, han tenido la oportunidad de "medir fuerzas".
El amplio margen de votos con el que ha sido aprobado el reglamento que defendían Puigcercós y Xavier Vendrell -su "hombre fuerte" en el "aparato" del partido-, ha sorprendido incluso a los partidarios del actual secretario general, y más cuando de la interpretación de los resultados se deduce que han tenido en contra a un "tripartito" formado por los "carodtistas" y las dos corrientes de opinión críticas, Reagrupament.Cat y Esquerra Independentista.
Después de la reunión, la alegría y el optimismo que se reflejaba en las caras de Puigcercós y de Joan Ridao -su compañero de candidatura y portavoz de ERC en el Congreso-, eran equiparables a su estupor por la actitud mostrada por sus rivales "carodtistas".
Esta extrañeza se debe al hecho de que Carod-Rovira y el candidato a la presidencia de la candidatura auspiciada por él, Ernest Benach, han votado en contra del reglamento, a pesar de que unas semanas antes (el 25 de marzo) lo votaron favorablemente en la reunión de la ejecutiva.
La portavoz de ERC, Marina Llansana, que forma parte del mismo sector que Carod-Rovira, ha argumentado esta aparente contradicción con que el texto del reglamento ha sido modificado y ya no es el mismo, pero en el texto resultante han sido asumidas una buena parte de las enmiendas que proponían los "críticos" y ni Carod ni Benach se habían opuesto a uno de los aspectos más polémicos, el voto por correo.
Sobre esta cuestión, ha sido aceptado el voto por correo pero han sido incorporadas las propuestas que sugería la comisión de garantías, y será un notario quien valide el proceso de recuento y el que será depositario de estos votos.
El voto por correo ha sido finalmente aceptado por 111 votos a favor, 75 en contra y 4 en blanco, mientras que por lo que respecta a la posibilidad de disminuir del 5 al 3% el porcentaje de firmas requerido para avalar una candidatura, ha sido rechazada con 118 votos en contra, 63 a favor y 7 en blanco.
La misma suerte ha corrido la pretensión de que un militante pueda avalar más de una candidatura, ya que esto ha sido rechazado por 119 votos en contra, 6 a favor y 9 en blanco.
Marina Llansana ha admitido, sin embargo, "el esfuerzo importante hecho por la dirección para consensuar enmiendas", entre las que figura una que permite a la Sindicatura Electoral del partido organizar debates entre todos los candidatos, y también la que obliga a poner a disposición de éstos las sedes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.