Granada.- El intelectual suizo de origen egipcio Tariq Ramadan cree que la seguridad internacional no se logra mediante la intervención de ejércitos, sino con "un respeto hacia la dignidad de los países" y afirma que lo ocurrido en Afganistán o Irak tras el 11-S demuestra "que la gente de estos países no es respetada".
El líder musulmán Tariq Ramadan.
Ramadan ha hecho estas declaraciones en Granada en un encuentro con periodistas antes de pronunciar la conferencia "Musulmanes europeos: el equilibrio entre la fe y la cultura", en el marco del Hay Festival Alhambra.
Para el pensador musulmán, lo ocurrido en Afganistán e Irak supone "un fracaso" de la política internacional practicada fundamentalmente por los Estados Unidos y Reino Unido, que "quieren imponer sus modelos y lo que en realidad quieren es proteger sus propios intereses".
"Hay que saber que hay todo un proyecto en Afganistán sobre petróleo en Asia, así que es una cuestión de seguridad para proteger sus intereses económicos, no les interesan las personas, así que mandarán cuantos soldados quieran", ha dicho Ramadan en alusión a la petición que la OTAN ha trasladado a sus países miembros para que incrementen su presencia militar en ese país.
En opinión del pensador, existe "una falta de coherencia" en las políticas occidentales, como demuestra que "cuando hay un país que se ajusta a sus intereses, no les importa la democracia, y cuando están manejando una situación democrática, si el partido que no les gusta está ganando, están dispuestos a paralizar la elección, como ha ocurrido en Suramérica o Argelia".
Por ello, ha considerado que Occidente no tiene autoridad moral para imponer su modelo político a ninguna nación, sino que "cada país debe poder elegir su propio modelo".
Ha diferenciado, no obstante, entre "principios y modelos democráticos", y ha señalado que "los principios democráticos son universales" y se asientan sobre la ley, igualdad entre los ciudadanos, sufragio universal, responsabilidad política y separación de poderes que, ha dicho, "están en completo acuerdo con las enseñanzas islámicas".
Vilipendiado por Occidente, que lo tilda de fundamentalista y por los islamistas radicales, que ven en su moderación una traición, Ramadan defiende a ultranza su teoría de que "el musulmán en Europa puede ser musulmán y europeo, no hay una contradicción legal, la contradicción está en nuestras mentes".
A su juicio, la razón por la que es criticado por musulmanes y por occidentales a la vez es porque tiene "un deber de coherencia en mi discurso, lo que significa que seré crítico con los musulmanes que traicionen mi religión, matando gente, por ejemplo, pero a la vez, como europeo, seré crítico hacia los gobiernos que no respetan los derechos humanos o la dignidad humana, invadiendo por ejemplo Irak".
Ramadan, por último, ha advertido de que el "problema" de Europa con los musulmanes no es de tipo legal o económico, sino "psicológico, de miedo" ante el avance imparable de este colectivo que, por un lado, es necesitado laboralmente, y por el otro, es rechazado culturalmente, y en este sentido ha considerado necesario "tender puentes para el entendimiento de ambos mundos, porque los dos se necesitan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.