San Salvador.- Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya, y Nicaragua, Daniel Ortega, recibieron hoy un informe sobre los primeros avances en el proceso para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.
Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya (i); de Nicaragua, Daniel Ortega (c), y de El Salvador, Elías Antonio Saca, recibieron hoy el primer informe sobre un acuerdo de declaración del Golfo de Fonseca como zona de paz y seguridad.
Los mandatarios se reunieron en una base naval salvadoreña ubicada a orillas del Golfo, el cual es compartido por las tres naciones en el océano Pacífico.
La iniciativa de convertir al Golfo de Fonseca en una "zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible" fue propuesta por Saca y avalada en una declaración que los tres gobernantes firmaron el 4 de octubre del año pasado en Managua.
La entrega del informe de avances a los tres mandatarios fue realizada por los encargados de las comisiones presidenciales de cada país, a dos días de cumplir seis meses desde la firma de la iniciativa.
En el acto, Ortega recordó que en el pasado "este golfo se había convertido en zona de conflictos, de enfrentamientos entre hermanos centroamericanos", en referencia a las diferencias limítrofes, pero que con la entrega del informe de avances se ha dado "un nuevo paso" para convertirla en "una zona de paz y desarrollo".
El gobernante nicaragüense dijo que el impulso de estas acciones conjuntas es parte de la adhesión de los tres países al "espíritu de integración centroamericana".
Ortega, quien dedicó parte de su discurso al conflicto entre Colombia y Ecuador, hizo un llamado "desde este Golfo de la amistad, de la fraternidad, de la unidad" a la paz en el continente y a la búsqueda del progreso de los países.
Inmediatamente propuso llamar a Fonseca "golfo de la unión" y afirmó: "no creo que nuestras asambleas nacionales, nuestro diputados se opongan" a que se llame de esa manera.
En el mismo sentido, Zelaya indicó: "estamos unidos en este esfuerzo" y que el golfo "es un símbolo" de las aspiraciones de Centroamérica por alcanzar una completa integración para "el beneficio y desarrollo de nuestras naciones".
Saca explicó que el informe entregado "comprende los objetivos alcanzados y el cronograma de reuniones" que realizarán las comisiones en los próximos meses para pulir las propuestas que ya se manejan a fin de lograr el establecimiento total del golfo como zona de paz.
Agregó que "por nuestra parte estudiaremos este informe con la debida atención y esmero" ya que Fonseca "se traduce en un espacio vital habitado por hombres y mujeres trabajadores y nacionales de los tres países que trabajan y que esperan que hagamos lo mejor para ellos".
El presidente de El Salvador recordó que el puerto que su Gobierno construye en el departamento de La Unión, 184 kilómetros al sureste de San Salvador, en la zona del golfo, servirá para el desarrollo del comercio regional y no sólo de su país.
Zelaya dijo que el informe de avances comprende las seis áreas principales relacionadas al cuido de los recursos naturales, el fomento al turismo, el desarrollo económico y social de los habitantes, apoyo a los gobiernos municipales, la infraestructura portuaria y la defensa y seguridad.
Sobre estos puntos, las comisiones han acordado una serie de coordinaciones y proyectos que se definirán próximamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.