Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Personas que no dejan huella

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 02-04-2008 08:57 CET

Istockphoto

Entre varios millones de personas, una de ellas no tiene huellas dactilares.

Todos los aquí presentes tenemos algo en común, unos rasgos biológicos identificativos únicos en el mundo e intransferibles (salvo procesos de cirugía plástica): Nuestras huellas dactilares. Desde la mayoría de edad o incluso años antes, somos identificados con un DNI junto con estas señas identificativas. A partir de ese momento, tus huellas te delatan. En caso de cualquier fechoría, si en el lugar de los hechos se encontraran tus huellas es como si dejaras una carta de presentación diciendo "He estado aquí y he sido lo bastante estúpido para no tomar precauciones".

Pero no sólo las huellas llevan siendo de utilidad en delitos varias décadas, sino que cada vez tienen más importancia como sistema de acceso biométrico. Sin ir más lejos, servidora está escribiendo desde un portátil con un detector de huellas dactilares que restringe el acceso a indeseables. Sin embargo, los sistemas biométricos dactilares poseen algunos fallos de seguridad que tienen que ser depurados si no queremos que alguien se apodere "artificialmente" de nuestras huellas como hicieron unos hackers con las del Secretario de Interior Alemán.

En un mundo que cada vez más se centra en las huellas dactilares como forma identificativa, hay un minúsculo grupo de gente que se queda al margen. Y no es que rechacen identificarse, es que sencillamente no pueden hacerlo: carecen de huellas dactilares.

No hay ningún registro fiable de cuántas personas carecen de huellas dactilares en el mundo, según estimaciones, la cifra podría estar en torno a una por varios millones de personas.

¿Por qué les ocurre esto? Prácticamente la mayoría de individuos que carecen de huellas dactilares tienen algún tipo de enfermedad de origen genético que, entre sus muchas manifestaciones, afecta a la piel impidiendo que se formen los relieves naturales de la epidermis y dermis tanto en manos como en pies. Al no existir esos relieves naturales, no se producen ni surcos ni crestas que son las que forman el dibujo de la huella dactilar.

Son varias las enfermedades de la piel que pueden alterar la huella dactilar pero pocas son las que llevan a que la persona carezca de las mismas desde el nacimiento. Las principales enfermedades que llevan a esta situación y que han sido mejor estudiadas son algunos tipos de Epidermolisis Ampollosa, el Síndrome de Naegeli y la dermatopatía pigmentosa reticularis.

www.news.cn

La familia taiwanesa que lleva cinco generaciones sin huellas dactilares.

Hace pocos años que se descubrió cuál era el mecanismo común que llevaba a la alteración característica de la piel: Una mutación genética hace que la queratina 14, una proteína que normalmente todos producimos, no se sintetice o sintetice erróneamente. Como forma parte de la estructura o "pilares" de la piel, si esta queratina no está presente no sólo hay ausencia de huellas dactilares sino que la piel es frágil y fácilmente lesionable. Además, también hay lesiones de las uñas y los dientes, ya que la queratina 14 se encuentra en ambos lugares.

Aunque la mayoría de sujetos que no tienen huellas dactilares es por culpa de una enfermedad, existe una curiosa excepción: Una familia taiwanesa que desde hace cinco generaciones carece de huellas dactilares. Aún no se conoce cuál es la causa de este peculiar fenómeno pero una de las hipótesis es que se trate de una mutación genética que lleve a una alteración menos agresiva de la queratina 14 y por ello no conduce a una enfermedad.

www.news.cn

Ejemplo de dedo sin huella dactilar.

Por un lado, seguramente pienses: "¡Vaya chollo! ¡Si se ponen a robar o a cometer otros delitos a ver quién los pilla después si no hay testigos!" Pues sí, efectivamente, en caso de entrar en el mundo de la delincuencia tendrían una gran ventaja añadida. Pero para las personas de bien, no tener huellas supone un gran quebradero de cabeza, ya que tienen grandes dificultades para identificarse en la mayoría de los países. A esta familia, por ejemplo, se les negaba el viaje al extranjero por la imposibilidad de tenerlos identificados.

Y con lo que se está imponiendo últimamente el acceso biométrico dactilar, las personas que carezcan de huellas dactilares lo tendrán todavía más difícil.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]