París.- El primer ministro francés, François Fillon, precisó hoy las tres "condiciones" fijadas por el presidente, Nicolas Sarkozy, a sus aliados de la OTAN para el polémico envío de soldados adicionales galos a Afganistán.
El primer ministro francés Francois Fillon.
Se trata del compromiso "simultáneo" de otros países aliados a aumentar sus fuerzas en Afganistán, del establecimiento de un calendario para que el ejército afgano se haga cargo progresivamente del control del país -el llamado proceso de "afganización"-, y del incremento de la ayuda internacional al desarrollo, indicó Fillon en la emisora "France Inter".
El jefe del Gobierno conservador francés abogó en particular porque el ejército afgano se haga cargo a partir del verano de 2009 de la zona de Kabul, donde está desplegada la mayor parte de los 1.600 soldados galos encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
El primer ministro defenderá hoy ante el Parlamento francés, en una sesión sin voto, el plan de refuerzo de la presencia militar gala en Afganistán al que se opone la oposición de izquierdas, que ha expresado el temor a "un nuevo Vietnam".
Los sondeos muestran que dos tercios de los franceses se oponen igualmente al plan.
Preguntado sobre las filtraciones en la prensa británica de que Francia va a enviar mil soldados más a Afganistán, Fillon dijo que las autoridades galas "nunca" han comunicado esta cifra.
El presidente Sarkozy, que anunció su intención de reforzar al contingente francés en un discurso ante el Parlamento británico durante su visita al Reino Unido la semana pasada, debería precisar la cifra en la cumbre de la OTAN que se abre mañana en Bucarest.
Según la prensa, los militares galos privilegian el envío de los refuerzos al este, donde se centra la operación antiterrorista estadounidense "Libertad Duradera", y no al sur, donde tienen lugar los combates más intensos contra los insurgentes talibanes.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo, por su parte, que el envío de tropas adicionales responde a "una demanda precisa" de los aliados, y en particular los que están en "regiones amenazadas y necesitan un esfuerzo suplementario".
"Esos países nos piden hacer un esfuerzo suplementario. Algunos de nuestros aliados están en regiones amenazadas y necesitan un esfuerzo suplementario", explicó Kouchner en la emisora "RTL".
El ministro recordó que Sarkozy ha escrito a sus homólogos para decirles que "las cosas no pueden continuar así" y que hay que fijar "perspectivas estratégicas, políticas".
"Se trata de pasar la responsabilidad a los afganos y es lo que vamos a hacer", de forma que no haya "ningún proyecto, sea civil o militar, que no sea asumido por ellos. Es la única forma de irnos lo más rápidamente posible de esa guerra", argumentó Kouchner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.