Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A propósito del asesino de Mari Luz

Archivado en:
sucesos, psiquiatría, prisión
Por BENITO PERAL (SOITU.ES)*
Actualizado 01-04-2008 14:43 CET

Está en boca de todos, todos andamos conmocionados. Conmocionados primero con su desaparición y después con el hallazgo de su cadáver. Conmovidos por la angustia y el sufrimiento de sus padres. Y ahora todos nos sentimos indignados al saber que podría haberse evitado.

(EFE)

Imagen cedida por Canal Sur TV emitida el 09-10-2001, de Santiago del Valle García, a la salida de los juzgados de Sevilla.

Cuando en una sociedad se quiebra la confianza en la justicia cualquier cosa puede pasar, incluida la barbarie del linchamiento. Cuando falla la justicia hay un gran riesgo de que las víctimas se la tomen por su mano y la sombra de la venganza ciega se cierna sobre la sociedad. Impartir la justicia, como ejercer la medicina o como pilotar un avión son actividades humanas y están obviamente sujetas a errores, pero lo ocurrido en el caso de Mari Luz va mucho más allá de un simple error humano de un juez, lo que fallan son las leyes, el sistema. Esto debiera preocuparnos continuamente y no sólo los días que siguen a un suceso tan trágico.

Comencemos por decir una obviedad, clama al cielo que un individuo como el asesino de Mari Luz que estaba juzgado y condenado por dos delitos de abuso de menores, uno de ellos obrado en su propia hija, no hubiera cumplido pena alguna y estuviera campando a sus anchas. Alguien debería caer en la cuenta de las atrocidades que habrá cometido, porque probablemente lo que conocemos sólo sea la punta de un iceberg. Con toda probabilidad este hombre habrá acosado a otras muchas niñas y habrá tenido tiempo y ocasión de perpetrar otras violaciones y asesinatos. Alguien debería caer en la cuenta del daño irreparable, del sufrimiento inmenso que acompaña, a veces de por vida, a las personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia. Algo, por cierto, mucho más frecuente de lo que se cree (los psiquiatras y los psicólogos clínicos lo conocemos bien).

La paidofilia, también conocida como pederastia y pedofilia, es una conducta perversa que lleva al que la padece a tener una atracción sexual invencible hacia los niños. Es tan fuerte como la mayor de las adicciones. ¿Se imaginan a un heroinómano que tuviera a su alcance toneladas de heroína? ¿Alguien es tan ingenuo de pensar que no consumiría? Eso mismo elevado al cubo es lo que probablemente ocurra con el asesino de Mari Luz. Santiago del Valle es un asesino terrible y cruel, pero eso no es todo. Es además un hombre psíquicamente enfermo, con un trastorno psicopatológico que le merma gravemente su libertad, con una patología muy grave y hoy por hoy incurable. Habrá que repetirlo hasta la saciedad: incurable, incurable, incurable…

La conclusión vuelve a ser una obviedad: Santiago del Valle no puede, ni podrá dejar de hacer lo que hace si tiene oportunidad de hacerlo. Podrá pasar diez, quince, veinte años en la cárcel; podrá ser un preso ejemplar que cumpla con todos sus deberes; podrá seguir todos los programas de reinserción o rehabilitación imaginables; pero si sale en libertad se topará al instante con su objeto enfermizo de deseo, ése que durante sus años en la cárcel no ha estado a su alcance, ése que puede mucho más que su pobre voluntad… y desarrollará la misma conducta.

La paidofilia es un trastorno psicopatológico que se encuadra en lo que antes se llamaban aberraciones sexuales o perversiones sexuales. En las últimas clasificaciones de las enfermedades mentales se consideró que estos términos tenían connotaciones peyorativas y se les cambió el nombre, hoy se conocen como parafilias. Lo de menos es el nombre, lo importante es saber que el deseo en la sexualidad parafílica tiene una fuerza mucho mayor que en la sexualidad normal y que el placer asociado a la relación parafílica es mucho mayor que el asociado a una relación normal.

Todos sabemos la fuerza que ejerce sobre nosotros el instinto sexual. Es, sin duda, una de las fuerzas más dinamizantes de la conducta, en nosotros y en cualquier especie animal. Pues bien, en el parafílico es mucho más intensa y en el caso del pederasta está vinculada a su objeto sexual, un niño o una niña. Modificar la intensidad y sobre todo hacer que el objeto sexual cambie es una tarea quimérica, mucho más difícil que el que cualquiera de nosotros cambiásemos nuestra propia orientación sexual. Un viejo proverbio chino dice que es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de un hombre. De lo que hablamos aquí es de algo aún más básico que el carácter, estamos hablando de pulsiones, de instintos.

Algunos psiquiatras pensamos que ni siquiera la castración química propuesta por Sarkozy para los delincuentes sexuales tendría garantías. Lo que hoy tenemos que hacer es reconocer nuestra impotencia y asumir que somos incapaces de curar estas patologías. Ojalá mañana los tratamientos psiquiátricos de estos enfermos sean eficaces, mientras tanto conviene que tengamos todos muy claro, especialmente nuestros políticos, nuestros legisladores y nuestros jueces de vigilancia penitenciaria, que la estancia en la cárcel no cura esta patología. Y cada vez que un Santiago del Valle esté libre, una pequeña Mari Luz estará en peligro.


*El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]