MADRID.- Saltaron a la fama en internet, mientras su programa se emitía en la televisión de pago. 'La Hora Chanante' brillaba en Paramount Comedy, pero deslumbraba en Youtube. Cuatro locos diciendo tonterías a gritos cautivaron durante más de cuatro años a miles de jóvenes que se reunían antes o después de salir de fiesta en torno al ordenador y que exportaban las bromas del programa a sus conversaciones cotidianas. Muchos habíamos oído 'Hijo de puta más' tantas veces que pensábamos que era una canción popular y unos pocos descubrimos a Björk en el acento manchego de Joaquín Reyes. El programa funcionó tan bien que mutó. Del capullo Chanante brotó 'Muchachada Nui', esta vez para la televisión pública pero con la misma filosofía: humor absurdo. Otro éxito que les ha dado pie a una segunda oportunidad para revalidar su puesto. El 9 de abril regresa 'Muchachada' a TVE2 con otras 13 entregas.
Ernesto Sevilla ("Marcial" para los seguidores de Muchachada -"El Gañán" para los que se quedaron en la Hora Chanante-) advierte que no va a haber apenas cambios para la segunda temporada en la televisión pública. "Intentamos seguir con la misma línea de chorradas". Es el término que utiliza este actor albaceteño para referirse a su "humor absurdo del bueno".
Sobre una colina que corona Chinchón, junto al castillo medieval de la ciudad madrileña, Ernesto dirige "Medievo", un sketch especial que se emitirá en torno a la mitad de la temporada. Es una especie de continuidad de "La Secta", el capítulo especial de la primera temporada de Muchachada. Personajes con similitudes que son puros guiños, pero sobre todo, caracterizados los dos capítulos por la dirección de Ernesto y por estar rodados en plano secuencia -sin cortes para cambiar de plano-. Utilizan esta técnica a modo de reto personal. Es más complicado combinar los movimientos de cámara pero "queda guay no cortar" y los actores "están más atentos", explica el director 'ad hoc'. Están más concentrados porque saben que cualquier error supone empezar desde el principio. "Frase que digas mal, colleja. Hostia fina", reclama como dinámica de trabajo Arturo Valls, uno de los colegas de los 'chanantes' que ha venido a echarles una mano en esta pieza.
Al ser un especial, se han reunido todos. La crème de la crème de Camera Café y de Noche Hache ha venido a ayudar al núcleo duro de Muchachada, a los que se han sumado también otros colaboradores habituales, de la ralea de Pablo Chiapella o Ignatius ("El Loco de las Coles"). El ya citado Arturo Valls, Alex O'Dogherty, Ricardo Castella y Fernando Gil son algunos de los que acompañan en Chinchón a Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Climas y Carlos Areces (falta Julián López, que no participa en este sketch), la 'muchachada' en sí.
Trabajan mucho apoyándose en los colegas. En parte, como explica Raúl, porque "es un programa muy barato, así que hay que tirar de amigos", pero, sobre todo, porque es algo intrínseco a toda la filosofía de su espectáculo, tal y como lo cuenta Joaquín: sus bromas "son las chorradas que dices con tus amigos, pero tenemos la oportunidad de decirlas en un programa de televisión". Así que se pasan el día trabajando entre colegas, a ritmo de bromas, mientras Alex reparte bombones a discreción (periodistas acoplados incluidos) para celebrar su 35 cumpleaños. Así las cosas, irse de cañas con los colegas al terminar de trabajar sería casi como hacer horas extra. "Yo cuando salgo de currar estoy hasta los huevos de los colegas", confiesa irónico Carlos, "me voy a casa a estar yo solo y a acostarme a las nueve".
Carlos Areces -el 'Joven Rappel'-ha sido una especie de fichaje estrella para Muchachada frente a la Hora Chanante. Él mismo -la "joven vestal"- es consciente de que su presencia se ha duplicado en el programa. "Yo no creo que la explicación sea ésta, pero ahora por ejemplo Julián y otra gente están más ocupados y quedan huecos por cubrir. Quiero pensar que no es por esto, que se han dado cuenta de que era un talento desaprovechado y han querido explotarme más. Las malas lenguas apuntan a otras direcciones, pero yo estoy convencido de que es eso...".
Otra incorporación fundamental para el éxito de Muchachada Nui ha sido Enjuto Mojamuto. Este dibujo poco animado llevaba tres años esperando el parto. Joaquín Reyes, la voz que se esconde tras el cabezón de Enjuto, cuenta que él crea los personajes empezando por el nombre y luego piensa cómo podría ser el personaje que se llamara así. Cuando se decidió a dar vida a Enjuto, estaba viendo un programa sobre los 'hikikomoris' -jóvenes japoneses que se encierran en su habitación y sólo tienen contacto con el exterior a través de internet-, y el recién nacido quedó sentenciado. "Pero eso es una anécdota", se justifica el padre, "en realidad Enjuto es un muchacho que solamente tiene contacto a través de la red. Pero no se le ve triste ni melancólico, él está bastante contento".
Aunque no llegan al punto enfermizo de Enjuto, internet es fundamental para este grupo de humoristas. "Es el medio donde nos dimos a conocer, de una forma espontánea", narra Joaquín. Así que, en cierto modo, se la deben. Cuando llegaron a la televisión pública decidieron combinarla con la red, y en su página web cuelgan todos los programas íntegros. Además, llevan un blog, foros, politonos para móvil... Son conscientes de que sus fans "están ávidos de información, y es mejor que seamos nosotros los que se la proporcionemos", tal y como explica Joaquín. El humorista también albaceteño tiene claro que su programa, por el formato de sketch, es "muy troceable" y por tanto muy apto para la red: "Internet es el medio a tener en cuenta de cara al futuro".
Aunque al principio temían que internet les quitara audiencia, parece que las protestas de la baronesa Thyssen funcionaron y la combinación está funcionando. Según Joaquín, el programa en La 2 ronda el 4,5% del share, unos 700.000 espectadores -"con algunos picos de un millón"-. De hecho, todavía no han terminado de rodar la segunda temporada y Ernesto ya nos confiesa que tienen apalabrada una tercera. Encima, empiezan a sumar reconocimiento oficial. Álvaro Quesada, ayudante de realización de la productora del programa, Hill Valley, presume de que Muchachada Nui está nominado a la Rosa de Oro por el mejor programa de humor en Europa. Humor absurdo de raíz manchega, con licencia para bromear con cualquier cosa y sin ánimo de crítica, aunque sí con intención de "dejar algunos recados", tal y como matiza Joaquín. Una receta que conquistó YouTube, que se ha ganado la televisión pública y que ahora apunta a por Europa.
Buena parte de los extras que participan en los sketchs de Muchachada Nui son fans del programa, y desde Hill Valley aseguran que están encantados de contar con estas colaboraciones, que no sólo les ahorran un dinero, sino que además aportan una ilusión que no cae en saco roto. Quien quiera sumarse, puede escribirles a info@hillvalley.es.
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