París.- Cinco de los seis miembros de la ONG Arca de Zoé salieron hoy de las prisiones francesas donde estaban recluidos pocas horas después de que se hiciese oficial el indulto prometido para ellos por el presidente de Chad, Idriss Deby.
Alain Peligat (centro izq.), miembro de la ONG francesa "El Arca de Zoe" y otros integrantes de la organización, el pasado mes de diciembre en el juicio contra ellos celebrado en la capital de Chad, Yamena.
La enfermera Nadia Merimi no pudo beneficiarse plenamente del indulto por encontrarse hospitalizada por agotamiento desde su llegada a Francia, según fuentes próximas a la ONG.
Cumplía hasta hoy, como el resto de sus colegas, una condena de ocho años por haber intentado llevarse a Francia a más de 100 niños africanos en un avión, el pasado otoño.
El presidente de la ONG Eric Breteau, y su compañera, Emilie Lelouch, dejaron la cárcel discretamente, ambos a bordo de un automóvil, hacia las nueve y media de la noche, según precisaron fuentes judiciales.
Los primeros en ser vistos en libertad fueron el bombero Dominique Aubry y Alain Péligat, encargados de la logística del grupo; y el doctor Philippe Van Winkelberg, encarcelados en diferentes puntos del país.
Les esperaban periodistas, familiares, amigos y miembros de sus comités de apoyo para celebrar su retorno.
A Van Winkelberg, deseoso de contar en breve "su verdad", que hasta ahora "no había podido decir", según comentó a la emisora France Info, le esperaban, además, los habitantes de su pueblo, Castellane (este), reunidos en una sala de fiestas local.
El indulto concedido por el mandatario chadiano fue recibido hoy oficialmente en el Ministerio francés de Justicia, donde informaron a Efe que la excarcelación de los cooperantes tendría lugar este mismo lunes.
"La pesadilla va a terminar hoy", celebraba poco después de saberse la noticia el abogado defensor de Eric Breteau.
Los seis miembros del Arche de Zoé, detenidos el pasado octubre cuando ultimaban el viaje a Francia de 103 supuestos huérfanos de Darfur, cumplían en diferentes prisiones del país la sentencia de ocho años de trabajos forzados dictada en su contra por un tribunal de Yamena el pasado diciembre, convertida luego en otros tantos de prisión por la justicia gala.
En un comunicado, la presidencia francesa precisó que su indulto está "en la línea de las conversaciones" que el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, mantuvo con Déby.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cofundador de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y Médicos del Mundo, aprovechó la ocasión para decir que "esta triste aventura no debe empañar la imagen de la acción humanitaria y de todos los que dedican a ella una parte de su vida".
Los seis cooperantes fueron arrestados en Abeché, al este de Chad, cuando en Francia les aguardaban familias de "acogida" para el centenar de niños reunidos, pocos de ellos huérfanos y la gran mayoría chadianos, en absoluto originarios de la conflictiva provincia sudanesa de Darfur, como decían los miembros de la ONG.
Con ellos fueron detenidos inicialmente varios periodistas franceses, un piloto belga y los tripulantes españoles del avión que habían fletado y que fueron liberados de forma escalonada.
A finales del pasado diciembre, las autoridades chadianas aceptaron el traslado a Francia de los seis cooperantes para que fuesen encarcelados en su país.
Los problemas judiciales no terminaron para ellos sin embargo, pues la justicia francesa procesó por diversos cargos a Breteau, a su compañera Emilie Lelouch y a otros dos miembros del grupo, dentro de una investigación judicial abierta el pasado otoño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.