Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, angola

El Gobierno asturiano buscará fórmulas para ampliar la formación de médicos angoleños

EFE
Actualizado 31-03-2008 22:17 CET

Luanda (Angola).-  El Gobierno asturiano se ha comprometido hoy a estudiar fórmulas de colaboración para aportar su experiencia en materia de educación, salud, igualdad o planificación local, así como para mejorar la formación de médicos mediante cursos específicos que se impartirían en el Principado.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces (d), y la gobernadora de Luanda, Francisca do Espirito Santo, durante la recepción ofrecida hoy con motivo del viaje institucional del Principado a la República de Angola.

La consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, Jacinto Braña Santos, ha abordado estos asuntos en sendos encuentros con la representante de UNICEF Angola, Angela Kearney, y con la viceministra de cooperación Irene Neto.

Ramos, que forma parte de la delegación que desde el domingo se encuentra de viaje institucional a Angola, ha incidido en que la "coordinación" es fundamental para establecer proyectos de colaboración en este país, en el que tienen previsto incrementar la ayuda y proyectos de colaboración.

Según la consejera, en las afueras de Luanda hay un gran problema de salubridad por la falta de agua y de equipos de saneamiento, campos en los que desde Asturias se puede aportar experiencia, formación y planificación.

En este sentido, ha señalado que, en el campo de la cooperación, la transferencia de conocimientos y experiencia supone una gran contribución y ha sido una de las demandas que más han escuchado hoy de las autoridades y de los responsables del Hospital Pediátrico de Luanda, cuyas instalaciones ha visitado en compañía de Braña.

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez y los portavoces de los tres grupos parlamentarios, acompañados por la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Violeta Domínguez Acosta, se unieron también a la visita de este centro hospitalario, que desde hace años recibe ayuda española y asturiana.

De hecho, en este hospital se desarrolla el "proyecto estrella" de la cooperación española en Angola, el país africano que, junto a Mozambique, se ha convertido en prioritario para la Agencia Española de Cooperación, según Domínguez Acosta.

España lleva años colaborando en la formación de médicos y anestesistas que han permitido poner en marcha una unidad de cirugía en el hospital pediátrico, donde actualmente son ya profesionales angoleños los que se encargan de la formación de otros nuevos.

El Hospital vizcaíno de Cruces o el Reina Sofía, de Sevilla, son algunos centros españoles en los que han completado su formación cirujanos y anestesistas angoleños, posibilidad que podrían ver ampliada con el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, si se atienden las peticiones que se ha hecho hoy desde el equipo directivo del hospital infantil.

Según la consejera asturiana de Presidencia, Asturias quiere seguir colaborando con algunos de los programas que se desarrollan en este centro hospitalario y no descarta que Asturias se convierta en destino de cursos específicos de formación de médicos angoleños.

No obstante, ha matizado que, aunque han tomado "buena nota" de las peticiones, aún habrá que ver de qué manera puede articularse.

En los dos últimos años, Asturias ha destinado a través de Unicef y Médicos Sin Fronteras 250.000 euros en proyectos de prevención del SIDA y en la mejora de las condiciones de vida de los afectados por esta enfermedad, que tiene una alta incidencia en este país del África subsahariana.

De hecho, el Hospital Pediátrico de Luanda es uno de los pocos centros del país donde se trata el SIDA infantil y se atiende a las mujeres seropositivas embarazadas.

En la actualidad, este centro hospitalario que dirige el doctor Luis Bernardino tiene en tratamiento a 845 niños con SIDA y mantiene en seguimiento a más de un millar de seropositivos.

No obstante, según Bernardino, las principales causas de internamiento en este centro son la anemia severa, la malaria y la malnutrición, aunque las principales causas de muerte son producto de nacimientos prematuros, el tétanos y la meningitis.

Para el director del centro, la colaboración española en la formación de cirujanos y anestesistas, así como en proyectos de salud y prevención ha sido muy importante para el desarrollo de nuevas áreas y tratamientos en el hospital, objeto de distintos programas de ayuda de cooperación española.

La Agencia Española de Cooperación tenía previsto destinar a Angola 40 millones de euros en el periodo 2005-2009, si bien la partida se ha agotado en la mitad de tiempo previsto y se ha asignado una prórroga de 15 millones, según Domínguez, que ha destacado el impulso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a la cooperación en África.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]