MADRID.- El comando autor del atentado registrado ayer en un repetidor de telecomunicaciones ubicado en el monte Izarraitz, en Azpeitia, comunicó la explosión con una llamada a la DYA realizada desde una cabina pública de la también localidad guipuzcoana de Elgoibar, a unos 20 kilómetros de donde se produjo la explosión, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El comando autor del atentado registrado ayer en un repetidor de telecomunicaciones ubicado en el monte Izarraitz, en Azpeitia, comunicó la explosión con una llamada a la DYA realizada desde una cabina pública de la también localidad guipuzcoana de Elgoibar, a unos 20 kilómetros de donde se produjo la explosión, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Un hombre, que dijo hablar en nombre de ETA, dijo que una bomba explotaría en el repetidor de Erlo sin precisar cuándo. La cercanía entre Azpeitia y Elgoibar, una distancia que se recorre por carretera en veinte minutos, hacen pensar que alguno de los etarras que colocaron la bomba pudo ser el que efectuase poco después la llamada.
Las investigaciones policiales no han permitido determinar, al menos por el momento, la identidad del terrorista que realizó la llamada, aunque las primeras pesquisas apuntan a que no fue el mismo que avisó de la colocación de un coche-bomba en Calahorra el 21 de marzo pasado. Las Fuerzas de Seguridad creen que detrás de la llamada alertando de la explosión en la localidad riojana está Arkaitz Goikoetxea, miembro 'liberado' del comando Vizcaya y posible autor de la práctica totalidad de atentados cometidos por ETA en España desde el final de la tregua.
La intensa niebla y la lluvia que ayer caía sobre en la zona dificultó las tareas de búsqueda de la Ertzaintza, que acordonó inmediatamente la zona pero no pudo localizar los restos de la bomba y los desperfectos hasta primera hora de la tarde. Los agentes de la Policía autónoma extremaron la precaución temiendo que los terroristas hubieran decidido colocar un segundo artefacto-trampa contra sus artificieros, como ya han hecho en dos ocasiones desde la ruptura del alto el fuego.
El artefacto explosivo del monte Izarraitz estaba compuesto por tres kilos de amonal y un temporizador, según informó hoy el Departamento vasco de Interior. ETA colocó la bomba en las instalaciones del repetidor, aunque la deflagración sólo causó daños en la puerta.
DUDAS SOBRE LA AUTORÍA
Los investigadores no se atreven por el momento a atribuir a un grupo determinado el atentado de Azpeitia. La explosión y la llamada reivindicándola se produjeron en dos puntos de Guipúzcoa y en día festivo, por lo que podría tratarse de miembros 'legales', no fichados y con una vida aparentemente normal, residentes en esa provincia.
Sin embargo, las fuentes consultadas recordaron que los anteriores atentados, incluido el asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), señalan al 'comando Vizcaya', también responsable de la mochila-bomba que explotó en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. La Ertzaintza identificó a Goikoetxea como el autor de aquel atentado una vez examinadas las cámaras de seguridad de las dependencias policiales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.