Río de Janeiro.- La petrolera estatal brasileña Petrobras inició hoy la construcción de un nuevo complejo de refino de 8.400 millones de dólares, que a partir de 2012 convertiría a Brasil en exportador neto de petroquímicos.
Petrobras también recibió hoy del gobierno del estado de Río de Janeiro la primera licencia ambiental para comenzar las obras.
El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) será erigido en la localidad de Itaboraí, estado de Río de Janeiro, entidad que concentra el 80 por ciento de las actividades de la industria petrolera brasileña.
"Este proyecto ayuda a mudar la política industrial de Brasil y no conozco en toda América Latina otro de esta magnitud", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula y sus principales ministros encabezaron el inicio del movimiento de tierra en un área de 45 kilómetros cuadrados donde estará asentado el complejo y una serie de plantas "aguas abajo" que procesarán los petroquímicos.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, señaló que el complejo es "la mayor obra del gobierno federal" en ejecución.
Procesará cerca del 8,0 por ciento de la producción actual de petróleo de Brasil y hará que el país sea autosuficiente y exportador de petroquímicos, destacó.
Petrobras también recibió hoy del gobierno del estado de Río de Janeiro la primera licencia ambiental para comenzar las obras.
Según la empresa, la preparación del terreno se prolongará durante 440 días seguidos (hasta el primer trimestre de 2009) a un costo de 820 millones de reales (unos 580 millones de dólares).
El complejo "marca el regreso de la compañía al sector petroquímico" y permitirá a Brasil economizar 2.000 millones de dólares anuales gracias a la reducción de importaciones de derivados petroquímicos, según la empresa.
Está previsto que entre en operaciones en 2012, con capacidad para procesar 150.000 barriles por día (bpd) de petróleo pesado proveniente del campo marino de Marlin, en el océano Atlántico.
Según el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, el complejo usará una tecnología "única en el mundo" que aprovecha ese petróleo pesado para producir directamente los derivados petroquímicos.
Las plantas industriales producirán anualmente 1,3 millones de toneladas de eteno; 880.000 de propeno, 600 mil toneladas de benceno, 700 mil toneladas de paraxileno y 157.000 toneladas de butadieno.
A partir de allí saldrán las resinas petroquímicas de segunda generación: estireno (500.000 toneladas anuales), etileno-glicol (600.000 toneladas), polietilenos (800.000 toneladas), polipropileno (850.000) y resinas PTA/PET (500.000 y 600.000 mil toneladas anuales).
La empresa prevé que en los alrededores del complejo se instalarán varias empresas privadas de "tercera generación", que transforman esas resinas en decenas de productos de uso cotidiano, como vasos y bolsas plásticas, piezas para automóviles y de electrodomésticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.