Madrid.- El Gran Premio de España de Motociclismo que se ha disputado el pasado fin de semana en el circuito de Jerez (Cádiz) se ha saldado con 16 conductores condenados por delitos relacionados con la Seguridad Vial, según ha adelantado hoy el fiscal especial de esta materia, Bartolomé Vargas.
El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid en la que adelantó que el Gran Premio de España de Motociclismo que se ha disputado el pasado fin de semana en el circuito de Jerez (Cádiz) se ha saldado con 16 conductores condenados por delitos relacionados con la Seguridad Vial.
Vargas ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de su departamento en la que ante todo se ha mostrado satisfecho por los resultados del Gran Premio no solo en el aspecto deportivo, sino también en el de la seguridad, ya que, según ha informado, éste ha sido el "mejor año en cifras en cuanto a víctimas".
Ha indicado que ha habido una víctima mortal durante el evento deportivo, una conductora de un ciclomotor que fue atropellada por una motocicleta en la carretera entre las localidades gaditanas de Chipiona y Rota.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que han sido dos los motoristas que han perdido la vida cuando, al parecer, se desplazaban hacia o desde Jerez, mientras que en 2007 fueron seis las personas que fallecieron en accidentes de moto, y nueve en 2006.
Ésta ha sido la primera edición del Gran Premio en el que varios fiscales han estado presentes en los controles de alcohol y drogas, una experiencia que el fiscal especial de Seguridad Vial ha calificado de "excelente".
Vargas ha destacado que, desde el viernes, se han efectuado 95 controles de drogas a conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, en los que en todos ellos han participado varios fiscales, y de los cuales 11 conductores han dado positivo, una cifra "superior a la hasta ahora barajada en otros controles".
La cifra, que supone un 12 por ciento del total, refleja, según Vargas, que entre los conductores "hay tanto o quizás más consumo" de drogas que de alcohol por lo que, a su juicio, existe la necesidad de continuar con los controles y buscar en el futuro nuevos instrumentos legales.
Por consumo de drogas, además de por el de alcohol y por conducción temeraria, dieciséis conductores han sido condenados desde del viernes en el entorno del Gran Premio; once con sentencias ya dictadas y cinco se espera que lo sean a lo largo de esta jornada.
De las 16 condenas, Vargas ha especificado que siete son por conducción temeraria y cuatro y cinco por consumo de drogas y alcohol, respectivamente.
La gran mayoría de las sentencias dictadas han sido por conformidad, un aspecto que ha calificado de "muy positivo" puesto que los conductores sorprendidos han admitido el delito.
Ninguno de estos conductores se enfrenta a penas de cárcel sino que las condenas imponen desde la privación de ocho meses del carné de conducir hasta multas y trabajos para la comunidad.
Vargas ha reiterado una vez más que la gran mayoría de la "familia motera" ha tenido un comportamiento irreprochable durante el Gran Premio de Jerez y que es tan sólo una minoría la que pone en peligro la seguridad de los demás.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.