BEIJING.- China ha reaccionando con "enorme insatisfacción" al encuentro celebrado el pasado sábado en Brdo, Eslovenia, en el que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamaron el fin de la violencia en Tíbet y pidieron a China que dialogue con las autoridades tibetanas para resolver la actual crisis.
China ha reaccionando con "enorme insatisfacción" al encuentro celebrado el pasado sábado en Brdo, Eslovenia, en el que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamaron el fin de la violencia en Tíbet y pidieron a China que dialogue con las autoridades tibetanas para resolver la actual crisis.
Desde China se ha insistido en que se trata de un tema "interno" y que por tanto no tolera opiniones del exterior. "El asunto de Tíbet es completamente un asunto interno de China. Ningún país extranjero ni organización internacional tiene derecho a interferir en él", declaró Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.
"Esperamos que la Unión Europea y sus miembros hagan una distinción clara entre lo correcto y lo incorrecto, condenen de forma explícita los violentos delitos de palizas, destrozos, saqueos e incendios (ocurridos en Lhasa) y los infractores y eviten actuar con un doble rasero", agregó la portavoz.
Jiang recomendó además a la UE que no envíe mensajes equivocados a "la comunidad internacional y a la camarilla del Dalai" (Lama)" animando con sus afirmaciones "las actividades independentistas y los crímenes violentos", de acuerdo con Xinhua.
Las revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa alteraron el orden social e infringieron los derechos humanos, añadió la portavoz. "Cualquier país responsables en el mundo tomaría medidas de acuerdo con la ley para detener ese tipo de crímenes violentos", dijo.
En el encuentro de los Veintisiete en Eslovenia, en el que no se llegó a acordar un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano, los ministros de Exteriores reclamaron el fin de la violencia y que los manifestantes tibetanos detenidos por las autoridades chinas fueran tratados "en conformidad con los estándares internacionales". Los ministros también pidieron a China que facilite la "transparencia" y el libre acceso de la prensa a Tíbet, así como un "diálogo constructivo sobre las cuestiones esenciales como la preservación de la lengua, cultura, religión y tradiciones de Tíbet".
Desde el Ministerio de Exteriores chino, la portavoz negó que la cultura tibetana se esté perdiendo, tal y como denuncian diversas organizaciones pro tibetanas, que acusan a Beijing de estar imponiendo una colonización cultural Tíbet, y argumentó que "en Tíbet se imparten las clases tanto en chino como en tibetano. La lengua tibetana es una de las principales materias en las escuelas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.