Bagdad.- El primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki dijo hoy en Bagdad que la decisión del clérigo chií Muqtada al Sadr de replegar sus tropas de las calles es "un paso en la dirección correcta."
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Maliki, en un comunicado, expresó su deseo de que "esta decisión" ponga fin a los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los milicianos del clérigo chií.
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr instó hoy a sus seguidores a que se replieguen y cesen las acciones armadas y pidió al gobierno que pare la persecución contra los milicianos del "Ejército del Madhi" y deje en libertad a sus seguidores que están en la cárcel.
"Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas", señaló Muqtada en un comunicado difundido en la ciudad santa chií de Nayaf (al sur de Bagdad) tras varias horas de negociaciones con el gobierno.
El clérigo chií dejó claro que él no se responsabilizará de "quienes porten armas y ataquen a miembros de los organismos de seguridad e instituciones del Gobierno iraquí, y sedes de partidos políticos", es decir, elementos armados ajenos a su milicia.
Por su parte, el Ejecutivo iraquí acogió con agrado el llamamiento del clérigo chií al que calificó de postura "patriótica y legítima", que el Gobierno esperaba.
En declaraciones a la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak), el portavoz del Ejecutivo, Alí Dabag, destacó que el gabinete ha acogido con especial agrado la desvinculación de Muqtada de aquellos milicianos armados que ataquen a las fuerzas de seguridad e instituciones gubernamentales.
Dabag explicó que los comunicados de este tipo benefician al interés general y a los esfuerzos de seguridad emprendidos por el gobierno.
El portavoz no hizo referencia a la petición que hizo Muqtada en su nota al Ejecutivo para que aplique la ley de amnistía general, libere a los presos, cese las detenciones y la población disponga de los servicios básicos.
El llamamiento a la tranquilidad se produce poco después de que fuentes cercanas al religioso informasen de que su Bloque Político y el Gobierno abrieron un dialogo anoche en la ciudad de Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Las conversaciones de paz ponen fin a la lucha que libraban los seguidores de Muqtada al Sadr con tropas iraquíes y que ha costado la vida a unas 300 personas desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado lunes.
Testigos presenciales señalaron a Efe en una conversación telefónica que hay una presencia militar intensa en el área de Tamimiya, en la provincia de Basora, donde tropas iraquíes y británicas luchaban ayer noche contra los milicianos del "Ejército del Madhi."
El portavoz de las tropas británicas en el sur de Irak, el comandante Tom Holloway, destacó hoy el papel que desempeñaron las tropas iraquíes en los combates que se libraron en la ciudad de Basora, 580 kilómetros al sur de Bagdad.
"Estamos satisfechos por el trabajo de las fuerzas iraquíes en su lucha contra los milicianos del clérigo chií Muqtada", respondió el militar en declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira.
Asimismo, indicó que, aunque la situación es hoy mucho más tranquila los enfrentamientos continúan y estos se centran en áreas pequeñas de la ciudad.
El Ejército británico traspasó a las fuerzas iraquíes el control sobre la seguridad de la provincia de Basora el pasado 16 de diciembre, aunque sus efectivos permanecen en una base militar cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, dedicados especialmente al adiestramiento de militares iraquíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.