Buenos Aires.- La negociación entre el Gobierno argentino y el sector agropecuario para poner fin al conflicto iniciado hace 18 días peligra luego de que las mayores entidades del campo regresaron a la huelga ante la "falta de propuestas" del Ejecutivo.
Tanto las asociaciones agropecuarias como el Gobierno exhibieron disposición a la continuidad de las negociaciones, aunque el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró hoy que la huelga retomada este sábado por el campo "es un obstáculo para el diálogo".
"Volver al paro era lo único que no tenían que hacer", advirtió Fernández.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro anunciaron este sábado que regresaban al paro y a los bloqueos parciales en las carreteras en rechazo al reciente aumento de los impuestos a la exportación de granos.
De todas formas, el ministro afirmó que el Gobierno espera este lunes reunirse con los dirigentes de las organizaciones para continuar las negociaciones iniciadas el viernes en un encuentro en el que ambos sectores no lograron llegar a un acuerdo.
El titular de la SRA, Luciano Miguens, confirmó hoy que las entidades asistirán al encuentro convocado por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para mañana, aunque lamentó la falta de "propuestas" de la administración para resolver el conflicto.
La huelga inició el pasado 12 de marzo, un día después de que el Gobierno argentino estableciera el aumento impositivo para el sector agrario.
"La falta de respuestas favorables de parte del Gobierno para solucionar el conflicto del campo da a entender que no hay alguna otra propuesta" que la suba de retenciones, señaló Miguens en declaraciones radiales al referirse al conflicto, que generó desabastecimiento de alimentos en numerosas ciudades del país.
"Los productores esperan una señal positiva", indicó el dirigente, que dijo además que aguardan un llamado del Gobierno para continuar el diálogo.
Según explicaron a Efe fuentes agrarias, las entidades están dispuestas a las negociaciones, pero no levantarán la huelga hasta el próximo miércoles, cuando se reunirán a analizar los pasos a seguir, pese a que el Ejecutivo reclamó deponer la medida de fuerza para iniciar el diálogo.
"Hay mucha bronca entre los productores. La medida no se levanta, a no ser que el Gobierno dé marcha atrás con el incremento en las retenciones", advirtieron los portavoces.
Oscar Guillermo Valle, un pequeño productor de la provincia argentina de Mendoza, afirmó hoy a Efe que hay "un largo camino por recorrer" para resolver el conflicto porque "la situación es muy difícil".
"Hace falta que se sienten todos los actores y planifiquen una política conjunta del sector, no aislada. El Estado fija sus propias políticas sin consultar al campo", añadió Pablo Godoy Lemos, otro pequeño productor de la zona del Valle de Uco.
Los pequeños productores, por los que el Gobierno prometió esforzarse para "garantizar su rentabilidad", lamentaron también las "descalificaciones" del Ejecutivo al sector, al que calificaron de "oligarcas".
"Están fuera de lugar. El Gobierno no está viendo la realidad", manifestó el productor Jorge Nehiem.
En tanto, la presidenta, Cristina Fernández, suspendió el viaje previsto para esta semana a Londres para participar de una cumbre de líderes progresistas, a raíz del "grave" conflicto con el campo, según explicaron fuentes oficiales a la prensa local.
Tras su paso por Gran Bretaña, estaba previsto un viaje a París, donde iba a compartir un almuerzo con su par de Francia, Nicolas Sarkozy.
En cambio, el Ejecutivo planea realizar el martes un acto en apoyo a Cristina Fernández en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde numerosas personas se congregaron la pasada semana para respaldar la protesta del campo mediante un "cacerolazo", que también se repitió en otras zonas de Buenos Aires y del interior del país.
Estas protestas se complementaron con los bloqueos parciales en las carreteras que este sábado retomaron productores agropecuarios en numerosos puntos del país para impedir el paso de mercaderías vinculadas al campo, aunque permiten el traslado de productos para el mercado interno como la leche, para evitar que se profundice su desabastecimiento.
Los piquetes en los caminos derivaron en la falta de productos básicos en muchas ciudades del país, mientras que la huelga comercial también impactó en otros sectores de la economía, como la industria, el transporte de carga y pasajeros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.