Valencia.- El Real Mallorca se impuso por primera vez en su historia en Mestalla, en un encuentro que encarriló pronto, con dos tantos en los primeros veinte minutos, ante un rival desquiciado como en casi todos los partidos que ha jugado en casa en esta Liga y en el que nunca creó verdaderos problemas al equipo mallorquín.
El delantero del Real Mallorca Dani Güiza (arriba) chuta el balón por debajo de las piernas del portero alemán del Valencia Timo Hildebrand durante el partido correspondiente a la trigésima jornada de liga de Primera División que enfrentó a ambos equipos en Mestalla.
La superioridad del equipo visitante no ofreció discusión salvo en los primeros diez minutos del encuentro y su triunfo fue incluso placentero, ante un rival a la deriva, con graves problemas defensivos y sin ideas en ataque, al que venció a base de sosiego, buena colocación y claridad en el fútbol que propuso.
Es cierto que para ello contó el apoyo de sus primeros tantos marcados muy pronto, pero luego, en aquellas fases del partido en las que era el Valencia el que debía crear problemas a su rival, el equipo balear nunca sufrió.
Nadie podía pensar que el equipo que estaba a merced de los mallorquinistas, el Valencia, había eliminado al Barcelona de la Copa del Rey y ganado en Liga en el campo del líder en tan sólo cuatro días.
El Valencia inició el encuentro bastante centrado, con el ánimo obtenido tras sus últimas victorias, y llevó la iniciativa en el juego hasta que en la primera acción ofensiva del Mallorca, a los once minutos, llegó el 0-1 marcado por Güiza.
A partir de ese momento, el conjunto valenciano volvió a ser el equipo lleno de dudas que se ve semana tras semana en Mestalla, mientras que el conjunto de Gregorio Manzano se afianzó sobre el terreno de juego, controló el balón y tuvo a sus jugadores siempre bien posicionados.
La falta directa colocada por Ramis en el ángulo derecho de la portería de Hildebrand supuso el 0-2, dio una moral espectacular a su equipo y obligó al Valencia a buscar la heroica con setenta minutos de partido por delante.
Por eso, el técnico local, Ronald Koeman, sacrificó un hombre de contención en el centro del campo, Maduro, para buscar una referencia en ataque con Fernando Morientes como delantero centro.
Pese a ello, el Valencia no llegó con peligro a la meta de Moyá y el Mallorca jugó con la misma comodidad que hasta entonces para llevar el partido al descanso con una clara ventaja en el juego y en el marcador.
Las alternativas al principio del segundo tiempo estuvieron al cincuenta por ciento, pero fue Güiza, de cabeza, quien cerró el partido con un cabezazo cuando todavía quedaban cuarenta minutos de juego.
Tras ese gol, el cuarto del Mallorca parecía más próximo que el del honor local, pero pronto el partido entró en una fase apática con treinta minutos de la basura por delante, en los que el público, como ha sido habitual en muchos encuentros de esta campaña en casa, empezó a abandonar el estadio bastante antes de la conclusión del encuentro.
El partido sólo tuvo historia para el Mallorca, que se mostró como un bloque sólido, muy superior a su rival en juego, orden, posición y efectividad, lo que le permitió adelantar en la tabla a su rival y recuperar la diferencia particular de goles pese a la victoria valencianista por 0-2 en la ida.
Fue el enésimo episodio de tristeza futbolística ofrecido por el Valencia ante su afición en la presente temporada. Una pañolada similar a la de anteriores ocasiones y el grito de "Koeman, vete ya" despidió el encuentro, cuando más de la mitad de los asistentes al partido ya se había marchado.
Ficha técnica:
0 - Valencia: Hildebrand, Miguel, Caneira (Alexis, m.46), Helguera, Moretti, Maduro (Morientes, m.25), Baraja, Silva, Arizmendi, Mata y Villa (Joaquín, m.61).
3 - Mallorca: Moyá, Héctor, Ramis, Nunes, Fernando Navarro, Varela, Basinas (Borja Valero, m.78), Ibagaza (Trejo, m.85), Jonás, Arango y Güiza (Webó, m.74).
Goles: 0-1, m.11: Güiza. 0-2, m.19: Ramis. 0-3, m.51: Güiza.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Amonestó por el Mallorca a Ramis y Héctor y por el Valencia a Miguel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.