Vitoria.- La Asamblea general de la Caja Vital ha elegido hoy a la mitad de los miembros del Consejo de Administración de la entidad que junto a los ocho que siguen en sus puestos dan a PSE-EE y PNV mayoría en este órgano de gobierno para los próximos cuatro años.
En la reunión de la Asamblea de hoy se han reproducido las tensiones habidas durante las últimas semanas entre los representantes socialistas y nacionalistas, por un lado, y los del PP, por otro.
Estas tensiones se han centrado en los últimos días en la legalidad o no de la candidatura a la reelección como presidente de la Vital del socialista Gregorio Rojo, que lleva en los órganos de la Caja dieciséis años.
Mientras que el PP ha recordado que la Ley de Cajas establece que sólo se puede permanecer en los cargos doce años, los socialistas han aportado un informe en el que respalda la validez de la candidatura basada en los plazos de entrada en vigor de la norma.
Con la elección de hoy, en el Consejo de Administración de la entidad hay seis vocales respaldados por el PNV, cinco por el PP, cuatro por el PSE-EE y uno por el sindicato Comisiones Obreras.
Este Consejo de Administración elegirá mañana su Comisión ejecutiva y reelegirá a Rojo como presidente. También se designarán a un vicepresidente socialista y dos del PNV, uno de ellos ejecutivo que es el que gestionará los fondos de la Obra Social.
Para este cargo es previsible que salga elegido el presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena.
Tras la reunión de la Asamblea, el presidente de la Vital en funciones, Gregorio Rojo, ha abogado por que para el bien de la entidad se busque el "mayor consenso posible" y ha advertido de que éste no se logra buscando las "mayores sillas" en sus órganos de gobierno, sino su desarrollo empresarial.
Rojo ha insistido en que el futuro de la Caja tiene que estar marcado por el "crecimiento" y su "solvencia" y no por el desprestigio y el enfrentamiento.
Iñaki Gerenabarrena, nuevo miembro del Consejo de Administración, se ha referido a las criticas realizadas desde el PP sobre la presencia de un presidente de un partido en la Vicepresidencia de la Caja y ha recordado que todos los vocales "cumplimos con todos los requisitos legales para ser miembros" del Consejo.
Gerenabarrena, que no ha querido hablar de su previsible nombramiento mañana como vicepresidente ejecutivo, ha explicado que los consejeros nacionalistas van a trabajar por "alentar" la fusión de las tres cajas vascas, pero ha aclarado que eso no quiere decir que esa vaya a ser la postura oficial del Consejo de Administración.
Sí ha valorado que en la nueva mayoría en la Caja, PNV-PSE/EE, hay un acuerdo para analizar en profundidad los "retos de futuro" de la Vital, entre los que podrían estar las "alianzas estratégicas".
El secretario general del PP alavés y miembro de la Asamblea, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que la reunión de hoy ha "vulnerado" la normativa, porque ha obviado la reunión de la comisión de control del pasado jueves, en la que su partido tenía más representantes, y que se pronunció en contra de la candidatura de Rojo.
Los "populares" han adjuntado un documento al acta de la Asamblea de hoy en contra de esta candidatura y han anunciado que sus servicios jurídicos analizarán la posibilidad de presentar una "impugnación" a la elección del Consejo de Administración, cuando esta pasada semana el PP daba por hecho que este asunto acabaría en los tribunales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.