Málaga.- El senador electo del PSOE por Málaga e integrante de la ejecutiva socialista malagueña Pedro Villagrán discrepa de la política ejercida por la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, y plantea un cambio que, en consecuencia, alcance a las personas, aunque no pide dimisiones.
Marisa Bustinduy, subida en un globo aeroestático al comienzo de la campaña electoral.
Ha asegurado en una entrevista con Efe que "el PSOE está institucionalizado" y que las instituciones donde gobiernan "prevalecen sobre el partido" y ha aludido a que hace ocho años los dirigentes Salvador Pendón, actual presidente de la Diputación, y Juan Fraile, hoy vicepresidente tercero de la institución, "pusieron a Bustinduy ahí para la secretaría con el apoyo de la Diputación".
En este sentido, ha añadido que "la Diputación o la Junta de Andalucía prevalecen sobre el partido", ante lo que plantea que "los dirigentes tienen que dar solución a la actual situación".
Villagrán desea que surja una "alternativa" de las bases del partido y de la agrupación, lo que considera "prácticamente imposible", por lo que cree que debe producirse "una directriz teledirigida por los órganos superiores" y espera que actúen los secretarios generales del partido a los niveles federal y regional, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente.
Ha señalado a Efe que "parece que Chaves se ha dado cuenta de la situación", aunque ha precisado que "no hay desorden en Málaga, sino problemas, una reflexión que realizar y soluciones que dar".
No habla de personas; demanda "un partido más de izquierda, cercano a los movimientos sociales, menos en el centro sociológico y más en la izquierda social en la provincia" y plantea que "el centrismo como estrategia no cambie la visión ideológica".
Cree que "el partido no tiene voz propia" y que no hay desorden porque ganaron las elecciones, por lo que están felices, pero le preocupa "lo que puede pasar después" y sostiene que la situación "se puede reconducir", aunque lo ve difícil.
Plantea que se abra una reflexión política y una discusión ideológica sobre el modelo de partido, aunque lo ve complicado "cuando la ejecutiva provincial dice que va a continuar en el próximo congreso".
Tras los ocho años que lleva en la ejecutiva provincial de Bustinduy, ahora como secretario de Formación y Cultura y antes de Salud, no ve conseguidos los fines que pretendía al querer "un partido menos institucionalizado, con más voz propia, más activo, más presente en la sociedad y más de izquierda", por lo que cree que "deben cambiar las políticas y, como consecuencia, las personas".
Pedro Villagrán, que no renunciará a su puesto en la ejecutiva al mantener su lealtad con la dirección, dice que ha expresado su opinión crítica en ese órgano; que ya advirtió al principio de que su voz sería "diferente" porque piensa distinto y que se ha mantenido así "con muchos problemas".
Pese a todo, precisa que no se identifica con los movimientos críticos surgidos en los últimos meses en el partido en la provincia y no ve bien que sean los alcaldes los que manden, al tiempo que resalta que no está en contra de la secretaria provincial, sino "en contra de la forma de hacer política de Marisa Bustinduy".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.