MADRID.- La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados del próximo martes incluirá la celebración de al menos tres votaciones para la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, una para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios. Además, tomarán posesión de su cargo, acatando la Constitución, los 350 diputados electos en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados del próximo martes incluirá la celebración de al menos tres votaciones para la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, una para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios. Además, tomarán posesión de su cargo, acatando la Constitución, los 350 diputados electos en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
Según establece el Reglamento de la Cámara baja, la sesión constitutiva estará presidida por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. A falta de completar el perfil de todos los parlamentarios, se calcula que esta Mesa de Edad estará presidida por un diputado del PP, el sevillano Juan Manuel Albendea, apoyado por dos jóvenes socialistas, Miriam Muñoz, diputada electa por Baleares, y Sara García, de Murcia.
El presidente abrirá la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de la convocatoria de elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los Diputados que puedan quedar afectados por la resolución de los mismos.
ELECCION DE LA MESA DEL CONGRESO
Después se procederá a elegir la Mesa del Congreso, empezando por su presidente. Para ello, cada uno de los diputados escribirá sólo un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
El socialista José Bono puede ser elegido en esa primera votación, pero en caso de que no lo consiguiera y de que el PP presente su propio candidato, habría de repetirse la elección entre los dos y resultará elegido el que obtenga más votos.
A continuación, tendrá lugar la designación de los cuatro Vicepresidentes de la Cámara, que se elegirán simultáneamente. Igualmente, cada diputado volverá a escribir sólo un nombre en la papeleta y serán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos.
En principio, se calcula que serán elegidos Teresa Cunillera (PSOE), dos diputados del PP y uno de CiU. Los candidatos del PP serán propuetos oficialmente mañana en la Junta Directiva Nacional del partido, mientras que los nacionalistas catalanes presentarán a Jordi Jané o a Pere Macias.
En la misma forma serán elegidos luego los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. El PP quiere ocupar dos secretarías e inicialmente el PSOE también propuso dos nombres para este cargo: el onubense Javier Barrero y a la extremeña Soledad Pérez. Pero si finalmente los socialistas ceden una de las secretarías al PNV --que podría ser para Aitor Esteban--, Pérez quedaría fuera, a no ser que el PSOE apure la votación para intentar arrebatar al PP uno de los dos puestos a los que aspiran los 'populares'.
SUCESIVAS VOTACIONES EN CASO DE EMPATE
Si en alguna de estas votaciones se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido, según se establece en el Reglamento del Congreso.
Al términar las votaciones, los nueve miembros de la Mesa elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo prestará juramento o promesa de acatar la Constitución, seguido del resto de los miembros de la Mesa. Después llamará por orden alfabético al resto de los diputados para prestar juramento o promesa.
A continuación, el presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados, y previsiblemente dirigirá unas primeras palabras al hemiciclo antes de levanta la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada por el presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. Ese despacho en Zarzuela se prevé también para el mismo martes por la tarde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.