Damasco.- Los dirigentes árabes reconocieron hoy en Damasco durante la sesión inaugural de la vigésima cumbre de la Liga Árabe la crisis que atraviesan sus relaciones e instaron a reforzar sus vínculos ante un auditorio donde lo más destacado han sido las ausencias.
"Los árabes afrontan una crisis de falta de confianza y la tensión a la que han llegado es inaceptable", con esas palabras el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, inauguró la Cumbre en el Palacio de Congresos de la capital siria.
Musa, que durante las reuniones preparatorias procuró hablar más de los puntos de acuerdo que de las divergencias entre los árabes, a lo largo de su intervención inaugural no ocultó más las evidencias y llegó a asegurar que la región está en una situación de "desequilibrio sin precedentes".
Musa, puso como ejemplo la "muy mala situación" que se vive en los territorios palestinos bajo la ocupación israelí y se preguntó "¿Cómo podemos estar callados ante esto?".
Sin embargo, el encargado de dar un paso más allá, como suele ocurrir en este tipo de reuniones fue el presidente libio, Muamar Gadafi, que advirtió a los árabes de que si no aceptan una unión árabe-africana "desaparecerán y se convertirán en una zona sin influencia".
En un discurso improvisado, cargado de sarcasmo y en árabe coloquial, Gadafi sentenció que "lo único que une a los árabes es la sala donde nos encontramos ahora".
"El enemigo aprovecha que estamos divididos y gana, y nosotros perdemos", agregó el líder libio.
El líder libio también hizo referencia a uno de los principales temas del congreso, el dialogo interpalestino y vaticinó que con las divisiones que existen entre los palestinos "es imposible que (el movimiento nacionalista) Al Fatah y (el grupo islamista) Hamás se pongan de acuerdo. Ambos siguen líneas paralelas que no se encontrarán".
Debido a la ausencia del presidente yemení, Ali Abdala Saleh, padrino de una reciente iniciativa que han aceptado los palestinos para volver a la mesa de negociaciones, las conversaciones de hoy se centraron más en la iniciativa árabe de paz, adoptada en 2002 en Beirut, y que propone la normalización de las relaciones con Israel a cambio de su retirada de los territorios árabes que ocupó en 1967.
En los pasillos del hotel Ebla Cham, el diputado y ex ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, condenó en declaraciones a los periodistas que la iniciativa árabe "haya sido marginada" por Israel y EEUU.
A ese respeto, minimizó la importancia de la visita que ha iniciado hoy la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Oriente Medio debido a que, como aseguró, la administración estadounidense no es capaz de presionar a Israel.
Para los anfitriones de la Cumbre, Estados Unidos tampoco ha podido presionar a Siria y aislarla.
La portavoz del ministerio de Exteriores sirio, Boshra Kanafani, aseguró a los periodistas que "a pesar de las presiones de EEUU para que los países boicotearan o bajaran su representación en la cumbre, el encuentro se ha celebrado, y esperamos que no se hable sólo de quién está y quien no está (en la cumbre), sino más de las decisiones que se tomarán".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.