A Coruña.- El Deportivo de La Coruña recibe mañana al Murcia en un encuentro en el que la victoria le dará cierta tranquilidad y un tropiezo le volverá a infundir miedo y sufrimiento, especialmente en el caso de que caiga derrotado ante los futbolistas de Javier Clemente, penúltimos en la clasificación.
El delantero brasileño del Murcia, Joao Fernando Nelo "Baiano" (i) y el defensa del Deportivo de la Coruña, Manuel Pablo García pugnan por el balón.
Después de la derrota ante el Mallorca en el Ono Estadi, donde rompió una racha de cuatro partidos consecutivos sin perder, el conjunto gallego regresa a Riazor, en el que ha cosechado tres victorias consecutivas y acumula cinco encuentros sucesivos sin perder.
Espanyol, Sevilla y Real Madrid han sido sus últimas víctimas y con esos nueve puntos ha salido del pozo para instalarse a dos puntos de los puestos de descenso, de los que puede alejarse si consigue la victoria y le acompañan los resultados de la jornada.
Cuando comience el partido de Riazor, Murcia y Deportivo conocerán los marcadores de los equipos que les afectan en la lucha por evitar el descenso, especialmente el del duelo directo entre Valladolid y Zaragoza y el del choque entre Recreativo de Huelva y Athletic de Bilbao en el Nuevo Colombino.
Esos resultados pueden aumentar la tensión o fomentar la relajación, peligros en los que intentarán no caer los blanquiazules, conscientes de que, pase lo que pase, no acabarán la jornada en puestos de descenso y de que la victoria les dejaría a sólo seis puntos de la permanencia a ocho jornadas para el final.
En la lucha por conquistar el triunfo, Miguel Ángel Lotina recupera al canadiense Julien de Guzmán, que regresará a la titularidad después de haber cumplido un partido de sanción, motivo por el que pierde al madrileño Iván Sánchez "Riki", que vio la tarjeta roja en Mallorca.
El técnico pondrá en liza el esquema táctico con el que resucitó a su equipo y la misma alineación que se impuso al Real Madrid, por lo que mantendrá en el banquillo al internacional mexicano Andrés Guardado, el fichaje estrella de la presente temporada, que después de una rotura fibrilar ha tenido minutos en los dos últimos duelos.
Lotina seguirá confiando en el sueco Christian Wilhelmsson y el aragonés Angel Lafita como enlaces entre el centro del campo, que compartirán De Guzmán, en detrimento de Antonio Tomás, y Sergio González, y la delantera, que será una vez más para Francisco Jiménez "Xisco".
Tampoco habrá cambios en la línea defensiva, donde Manuel Pablo y Alberto Lopo, que están a una tarjeta amarilla de cumplir ciclo, acompañarán a Pablo Amo, el argentino Fabricio Coloccini y el brasileño Filipe Luis, cuya misión será evitar que el israelí Dudú Aouate corra la misma suerte que ante el Mallorca.
Por su parte, el Real Murcia jugará revitalizado por el triunfo que consiguió el pasado domingo ante el Espanyol (4-0), pero con la necesidad urgente de dar continuidad a ese resultado para seguir optando firmemente a alcanzar la permanencia en Primera.
El equipo grana, que ante el Espanyol puso fin a una racha de diez partidos sin ganar y sumó tres puntos después de haber logrado sólo uno en los diez encuentros precedentes, continúa en puesto de descenso, pues es el penúltimo clasificado con 26 puntos, a seis de las posiciones que dan la permanencia. Sin embargo, el reseñado triunfo ha dado aire a un conjunto que parecía caminar sin frenos hacia la Segunda División y que ahora se aferra a sus posibilidades de evitarlo.
El entrenador del Murcia, Javier Clemente, quien afrontará su cuarto partido al frente de la nave, podrá contar con todos los jugadores de la plantilla a excepción del centrocampista Francisco Gallardo, lesionado.
Por lo que respecta a la alineación se prevé que el técnico de Barakaldo mantenga la base del equipo que goleó al Espanyol, aunque con la novedad del francés Stephane Pignol en el puesto de lateral derecho. Según lo visto durante la semana, todo hacía indicar que sería Curro Torres quien ocuparía esa demarcación una vez ha sido dada de alta su ficha en la Liga de Fútbol Profesional tras superar una lesión en la rodilla derecha que le ha tenido inactivo durante siete meses y que le obligó a pasar por el quirófano.
Sin embargo, Clemente ha sorprendido hoy y ha dejado a Torres fuera de la convocatoria por decisión técnica, al igual que a los también defensas David de Coz y Alejandro Marañón, a los centrocampistas Jofre Mateu y el uruguayo Mario Regueiro y a los delanteros Íñigo Vélez y el sueco Henok Goitom.
La presencia de Pignol en la banda derecha de la zaga supondrá que el central Juan Cruz Ochoa vuelva al banquillo y que Álvaro Mejía retorne al eje de la defensa, dejando el lateral derecho que ocupó frente al Espanyol.
Antes de emprender viaje a La Coruña y después del entrenamiento realizado en el estadio Nueva Condomina, Clemente manifestó: "Quedan nueve partidos y no estamos para despistarnos. Haber ganado por 4-0 al Espanyol no es como para lanzar las campanas al vuelo y sí para saber que trabajando así podemos conseguir buenos resultados. Ése es el camino a seguir para lograr los seis triunfos que necesitamos para asegurar la permanencia".
Sobre el Deportivo, el técnico vasco comentó que "también está implicado en la lucha por la salvación, aunque no tanto como nosotros, y no querrá volver a las posiciones en las que ha estado durante casi toda la temporada y de las que han salido ganando a equipos grandes".
Consultado por qué tipo de encuentro espera, Clemente declaró: "No tengo ni idea de lo que va a ocurrir, pero será un partido duro y tenemos que tener mucho trabajo y disciplina. Debemos dar el alma durante los 90 minutos".
Alineaciones probables:
Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson, Sergio, De Guzmán, Lafita; y Xisco.
Real Murcia: Carini; Pignol, Álvaro Mejía, Ibán Cuadrado, Paco Peña; Kabous, Movilla, De Lucas, Aquino; Abel e Iván Alonso.
Arbitro: Rubinos Pérez (Comité madrileño).
Campo: Estadio Municipal de Riazor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.