Madrid.- La designación de los 56 senadores por los parlamentos autonómicos, que se suman a los 208 electos y que conforman la Cámara Alta, ratifica un mapa político en el que el PP revalida la mayoría alcanzada la pasada legislatura.
El presidente del PP, Mariano Rajoy (d) acompañado por el portavoz del Partido en el Senado, Pío García Escudero, a su llegada al Senado, en noviembre pasado.
Según los datos provisionales que ofrece la página web del Senado, y a expensas de los nueve senadores que el Parlamento andaluz designará el 1 de abril, el mismo día en que se constituye la Cámara Alta, el PP se sitúa como la primera fuerza política, con 101 senadores electos y 21 designados por los parlamentos autonómicos.
El PSOE se mantiene como segundo partido, con 88 senadores electos y 11 designados por las comunidades autónomas, si bien acorta diferencias respecto a la pasada legislatura y se sitúa a 23 escaños de los populares.
Este reparto de escaños no contabiliza a los nueve senadores que designará el Parlamento andaluz, aunque previsiblemente serán 5 del PSOE y 4 del PP.
Entesa Catalana de Progrés mantiene sus doce senadores electos (8 PSC, 3 ERC y 1 IC) y cuatro de designación autonómica (2 PSC, 1 ERC y 1 EU); mientras que CiU repite cuatro senadores electos, contabiliza tres designados y aspira a mantener al senador Jordi Casas al frente de la secretaría segunda de la Mesa de la Cámara.
En esta ocasión, el PNV consigue cuatro senadores -dos electos y dos designados- y se queda a un escaño para formar grupo parlamentario propio, a diferencia de la anterior legislatura, en la sus siete senadores le permitían holgadamente crear grupo propio.
No obstante, el PNV no descarta formar grupo y para ello iniciará negociaciones "con todos y cada uno de los restantes grupos parlamentarios", informaron los nacionalistas.
Coalición Canaria también disminuye su representación a dos senadores -uno electo y otro designado- frente a los cuatro obtenidos hace cuatro años.
Mientras, el PSE-EE, el BNG, el Partido Aragonés, un independiente y el Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista contarán, cada uno, con un senador autonómico.
El próximo martes, el senador socialista por Castilla-La Mancha Francisco López Carrasco -el primero que presentó las credenciales ante la Cámara- será el encargado de presidir la Junta Preparatoria, que designará la mesa de edad.
Esta mesa estará presidida por Manuel Fraga, el más veterano, e integrada por cuatro secretarios, representados por los senadores más jóvenes, quienes decidirán la constitución definitiva del Senado con la Mesa de la Cámara.
Esta Mesa estará compuesta de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios, y las propuestas de los grupos para estos cargos se someterán a votación de los senadores.
El 1 de abril, sólo acudirán a la sesión constitutiva de la Cámara Alta 253 senadores, al faltar los nueve representantes andaluces, el senador del PSN Carlos Chivite, que continúa ingresado tras sufrir un derrame cerebral, y el sustituto de Carlos Floriano, del PP, que ha sido elegido diputado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.