Madrid.- La permanencia en el Grupo Mixto a lo largo de los próximos cuatro años es un problema económico para los partidos que lo formen, porque cuantos más haya en él, y en esta legislatura habrá siete si no se producen cambios, dejarán de recibir del Estado mucho dinero.
Vista general del hemiciclo en el Congreso de los Diputados, durante el último pleno de la legislatura
Los resultados electorales del pasado 9-M han propiciado una configuración del Mixto en la que, de momento, aparecen ERC (3 diputados), BNG (2 diputados), CC (2), IU (1), ICV (1), Na-Bai (1) y UPyD (1). En total, 11 diputados.
La Mesa de la Cámara Baja, según el artículo 28.1 del reglamento, confiere a los grupos parlamentarios una subvención fija, pero también otra cuantía variable en función del número de diputados adscritos.
Fuentes de la Cámara Baja han explicado a Efe que la financiación que reciban los grupos durante los próximos cuatro años está por determinar, pero a tenor de las subvenciones de la pasada legislatura que cada uno de ellos percibe aún, queda claro que si el Grupo Mixto no sufre variaciones, los partidos que estén en él dejarán de ganar bastante dinero.
Tales cantidades, por tanto, provienen del último periodo de sesiones de la anterior legislatura, cuando el Grupo Mixto lo formaban nueve diputados: dos del BNG, dos de CC y uno de CHA, de EA, de Na-Bai y de Nueva Canarias, así como Joaquín Calomarde, el parlamentario que previamente había abandonado el grupo "popular".
El Mixto percibe aún, en concepto de subvención, 132.682 euros, que ha de dividirse entre los seis partidos citados de acuerdo con el número de diputados con los que cuenten.
Pero en la legislatura que empieza la situación se tuerce: el Mixto tendrá dos diputados más, por lo que la subvención resultará ligeramente superior a la mencionada, pero esa diferencia no compensará las necesidades de los partidos que, en consecuencia, perderán dinero.
En definitiva, la financiación del Grupo Mixto a partir del próximo martes 1 de abril, jornada de constitución de las Cortes y de arranque de la IX Legislatura, será levemente superior a 132.682 euros y tendrá que repartirse entre siete partidos: las porciones del pastel que corresponda a cada uno resultan insignificantes.
De ahí la relevancia que ERC, IU, ICV, BNG y CC han dado a la negociación por buscar salidas a la austera disciplina del Mixto.
Por ejemplo, IU, que logró grupo propio la pasada legislatura al unirse con los dos diputados de ICV, recibe todavía una subvención de 112.563 euros que no ha de compartir con ninguna formación más.
Asimismo, figurar en el Mixto supone dejar de percibir la parte que corresponda de la subvención de 15 millones de euros que el Estado otorga a los partidos con grupo propio por el gasto en "mailing" de la campaña.
Los partidos sin agrupación parlamentaria, además, también se ven abocados a mermar su plantilla de asistentes.
ERC e IU son los partidos que más notarán la adscripción al Mixto en este sentido, ya que tendrán derecho a muy pocos de los 183 asistentes que el Congreso pone a disposición de las formaciones con grupo parlamentario.
Así, de acuerdo con el reparto de escaños de la pasada legislatura, el PSOE contaba con 79 asistentes, el PP con 74, CiU con 7, ERC con 6, PNV con 5, IU-ICV con otros tantos y el Mixto con 7, pero a repartir entre seis fuerzas políticas.
El previsible Grupo Mixto de la IX Legislatura contará con once diputados, por lo que es casi seguro que podrán ingresar en su plantilla uno o dos funcionarios más; sin embargo, un hipotético reparto de 8 ó 9 asistentes entre 7 partidos desde luego no da lugar a ninguna ganancia respecto a otros años.
Para un partido que no tenga más remedio que permanecer en el Mixto hay también consecuencias legisladoras, incluso de participación en los Plenos.
Un diputado del Mixto, según las fuentes consultadas de la Cámara Baja, puede registrar una iniciativa legislativa cada mucho tiempo y en función de las cuotas establecidas entre los propios partidos que integren el Mixto, así como queda sujeto a una distribución de tiempos de intervención en las sesiones plenarias muy limitada, ya que sólo podrá contar con tres minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.