Rosario (Argentina).- El ex jefe del gobierno de España José María Aznar volvió a expresar su "solidaridad y apoyo" con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y calificó de irrelevante la renuncia de Fidel Castro.
Aznar afirmó, al clausurar el seminario sobre "Los desafíos y el futuro de América Latina", que a pesar de que "el dictador" Fidel Castro "haya renunciado a la dictadura, la dictadura sigue en Cuba".
Aznar hizo estas afirmaciones al clausurar hoy el seminario sobre "Los desafíos y el futuro de América Latina" de la conservadora Fundación Libertad en la ciudad argentina de Rosario.
Aznar afirmó que a pesar de que "el dictador" Fidel Castro "haya renunciado a la dictadura, la dictadura sigue en Cuba".
Reiteró que su "apoyo y solidaridad" con su "buen amigo" Uribe por "la lucha" que libra "en defensa de la libertad" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dijo que "es terrible ver a populistas" que "tapan problemas internos fabricando conflictos externos" y pensar que "en lugar de defender la soberanía en las fronteras y el Estado de Derecho, hay algunos que se dedican a cobijar a grupos terroristas" referencia que los presentes interpretaron como una alusión a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Aclamado por dirigentes de partidos conservadores y de centroderecha, Aznar remarcó que la renuncia de Castro "es irrelevante si la falta de libertad y la opresión siguen intactos" en Cuba.
"Es inaceptable un modelo de Estado que combine apertura económica y dictadura política: es una inmoralidad que no merecen los cubanos", puntualizó.
Asimismo, abogó en favor de que "todos los cubanos" participen en la "transición democrática" en la isla caribeña, incluyendo a "los disidentes que están exiliados".
Aznar, dirigente del Partido Popular (PP) español, consideró que en América Latina ha surgido "un populismo revolucionario en su vertiente más brutal" que amenaza con hacer caer a la región "en el pozo de un socialismo caduco que ahora llaman del siglo XXI".
Sostuvo que "buena parte de la izquierda latinoamericana se ha dedicado a demonizar, a estigmatizar las libertades de las personas" y que "esas ensoñaciones conducirán a sus países al fracaso".
Por lo tanto, instó a las fuerzas conservadoras a generar "ideas ganadoras" para vencer a quienes "anteponen los derechos colectivos a los derechos y libertades individuales inherentes al ser humano".
Aznar agradeció las "enormemente generosas" palabras con las que lo recibió el presidente de la Fundación Libertad, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien aseguró que España tuvo "un extraordinario desarrollo económico durante los ocho años de gobierno" del dirigente del PP (1996-2004).
Acompañado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Aznar clausuró así unas jornadas en las que varios ex mandatarios latinoamericanos expresaron su solidaridad con Uribe, además de advertir que América Latina está amenazada por el "tsunami" populista y autoritario de Chávez, como dijo el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.