Bogotá.- El clamor por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y los demás secuestrados por las FARC se intensificó hoy ante los rumores sobre el delicado estado de salud de la política, que llevó al Gobierno a proponer una fórmula para solucionar el drama de los cautivos.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe Uribe, participó hoy en el XIV Congreso Nacional de Productores de Papa, en Tibaitatá (Colombia). Uribe instó a las FARC a liberar a secuestrados y recordó que su gobierno tiene un fondo para recompensar a guerrilleros que entreguen rehenes.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que anoche autorizó la excarcelación de guerrilleros a cambio de secuestrados como "mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario", encabezó hoy la lista de peticionarios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Llamo hoy a los que tienen a Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados a que los liberen, a que le hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor del corazón de los colombianos", dijo Uribe.
Los temores por la salud de Betancourt los revivió el jueves el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, al señalar que su estado es "muy, muy delicado" y añadió que su despacho tiene conocimiento que "fue atendida en febrero pasado en algunos puestos de salud" del selvático departamento del Guaviare, sureste del país.
Según el defensor del Pueblo, Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, está afectada de leishmaniasis y hepatitis B.
Pérez reveló también que la salud del ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, rehén de las FARC desde 2001, es muy grave.
Horas después de las revelaciones de Pérez sobre la salud de Betancourt, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que Uribe había firmado un decreto mediante el cual el Gobierno autoriza la liberación de guerrilleros a cambio de la puesta en libertad de los secuestrados.
Según Restrepo, "sólo basta" que las FARC liberen a Betancourt y demás secuestrados, entre ellos 39 personas que mantienen en condición de canjeables, para que "un número singular o plural" de rebeldes presos sean excarcelados.
Los insurgentes pueden estar sindicados o condenados incluso por crímenes que no sean susceptibles de amnistía o indulto, destacó Restrepo, pero advirtió de que quienes quieran el beneficio de la suspensión condicional de la pena, o una alternativa, deberán dejar la lucha armada.
Al llamamiento de Uribe por la liberación de Betancourt y demás cautivos se sumaron hoy la Iglesia Católica, sectores políticos e incluso ex secuestrados de las FARC.
El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro, pidió al jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", "que tenga en este momento esa amabilidad con Ingrid y con todos los colombianos, que sea una decisión inmediata en términos de liberarla, a ella y a todos los secuestrados".
"Joaquín Gomez" fue designado este mes como sucesor en la cúpula de las FARC del número dos y portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", muerto el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas contra el campamento en que estaba, en territorio ecuatoriano.
El sacerdote Darío Echeverry, integrante de la Comisión Nacional de Conciliación, dijo por su parte que las FARC "no pueden dejar morir" a Betancourt, ni a ningún rehén.
Clara Rojas, ex compañera de fórmula de Betancourt en las elecciones presidenciales de 2002 y también secuestrada con ella, pero liberada en enero pasado, después de casi seis años de cautiverio, también pidió por los rehenes.
"Con el alma, con el corazón, (ojalá) envíen las coordenadas al presidente Chávez (de Venezuela) y pueda ingresar la Cruz Roja Internacional a recoger a Ingrid, al ex gobernador Alan Jara y a las demás personas que todavía están" secuestradas, dijo Rojas a emisoras de radio.
La ex congresista Gloria Polanco, también ex rehén, expresó que sentía "mucho dolor en el alma", recordó que Betancourt es la única mujer en cautividad del grupo de canjeables, y pidió "por Dios que se compadezcan de Ingrid que está sufriendo".
Por su parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) dijo que hay que hallar con las FARC "un mecanismo de devolución de Ingrid".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.