Palma.- El sindicato UGT en Baleares y Cataluña ha solicitado hoy tener presencia en el Instituto Ramon Llul con el objetivo de darle "un cuerpo más social" a las relaciones entre los territorios de habla catalana, para que no sean solo políticas y no se vean afectadas cada vez que hay un cambio de gobierno.
El presidente del Govern, Francesc Antich (centro), flanqueado por el secretario general de UGT de Cataluña y el director general de Acció Exterior i Relacions amb la Unió Europea, durante la reunión en la que el sindicato ha expresado su deseo de participar en el Instituto Ramón Llul.
Así lo han manifestado hoy el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, y su homólogo en Cataluña, Josep María Álvarez, tras mantener una audiencia con el presidente balear, Francesc Antich, al que le han expresado su voluntad de participar en el Instituto Ramón Llul de manera activa.
"La participación en el Instituto hasta ahora solamente ha sido intergubernamental -entre el Govern y la Generalitat- y consideramos que si estuviera presente en él la sociedad civil no sería tan vulnerable a los cambios de gobierno", ha explicado Álvarez.
El secretario general de UGT en Cataluña ha abogado por que las comunidades de lengua catalana puedan avanzar y pueda tener un instrumento de carácter cultural como el Ramon Llul "más cerca".
Álvarez ha insistido en que "sería bueno" que la sociedad pudiera tener presencia en los órganos del Instituto para que éste deje de ser "una cosa solo de los gobiernos de los territorios de habla catalana", en los que no se incluye Valencia, donde gobierna el PP.
"Si los órganos del Instituto están respaldados por la sociedad es mucho más difícil que influya en su funcionamiento y su actividad el que gobierne un partido u otro", ha remarcado el responsable de UGT en Cataluña.
Bravo ha detallado que, al igual que se lo han pedido a Antich, UGT también solicitarán a la Generalitat un mayor trabajo en el intercambio de propuestas en temas de financiación, infraestructuras y todo lo que pueda llevarse a cabo en común sin que influyan los colores políticos.
El responsable de UGT en Baleares ha recordado los problemas jurídicos que ha tenido en los últimos años el Instituto, cuando quedó paralizado porque, en la última legislatura del Partido Popular en las islas "porque no se pusieron de acuerdo con la persona que había de dirigirlo".
"Lo más importante es que estas cosas perduren sobre todo cuando se trata de defender la cultura, la lengua pero no queremos quedarnos solo en esto sino que queremos que el hecho sindical esté presente en las decisiones que tomen tanto el Govern como la Generalitat que afecten a estas regiones", ha declarado Bravo.
Ambas direcciones sindicales, se han reunido hoy "por primera vez en muchos años" y en este encuentro han aprovechado para tratar temas relacionados con el desarrollo de la Euroregión mediterránea, la vivienda social, las infraestructuras, el transporte y la cultura.
Álvarez ha calificado las relaciones con UGT Baleares de "cordiales y extremadamente positivas" y ha adelantado que en el próximo encuentro ambas direcciones del sindicato firmarán un acuerdo de hermanamiento "para establecer intercambios y tomar posiciones comunes" hacia el futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.