Zaragoza.- Los enfermos de Alzheimer contarán con un nuevo sistema para administrar el medicamento, como son los parches transdérmicos que difunden el fármaco a través de la piel, que contribuirán a aumentar su calidad de vida y la de sus cuidadores al evitar la medicación oral.
Vista de una sala de escáner de un Centro de Alzheimer. EFE/Sergio Barrenechea
Esta nueva terapia, que se ha presentado hace menos de un mes en un congreso internacional en Hong Kong y que se introducirá en España, al igual que en el resto del mundo, en el mes de septiembre, será una de las cuestiones a tratar en el XXIII Seminario Nacional Neurológico de Invierno, que se celebrará en Candanchú (Huesca), del 1 al 4 de abril próximos.
Así lo explicó hoy el neurólogo Javier López del Val, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico de Zaragoza, al presentar la reunión patrocinada por la Sociedad Española de Neurología, y en la que unos 120 especialistas abordarán las novedades diagnósticas y terapéuticas en este campo.
Entre las terapias emergentes, dijo que en el caso de las demencias, en concreto en la enfermedad de Alzheimer, ya existen en España dos fármacos para frenar el proceso de degeneración, que se administran en forma de pastillas cada determinadas horas.
Sin embargo, la novedad son los parches, con una duración de 24 o 36 horas, y que llegarán al mercado en septiembre, agregó.
Con ellos, se administra el medicamento de una manera continúa y controlada a través de la piel y su eficacia ha sido probada tras un ensayo con unos 1.500 pacientes, durante un año.
Asimismo, dijo este neurólogo, se ha notado una mayor cumplimentación terapéutica y una mejoría clínica en los pacientes tratados, en los que se retrasa la evolución de la demencia y se mejora su calidad de vida.
Los parches transdérmicos, una alternativa a la medicación oral, también serán muy valorados por los encargados de cuidar a estos enfermos, a los que en ocasiones les cuesta trabajo tomar sus medicamentos por vía oral, además de los problemas digestivos que causan.
En esta misma línea de investigar para retirar las pastillas de los tratamientos, y así evitar los efectos secundarios gástricos y buscar mayor efectividad, hace más de un año que los enfermos de Parkinson también disponen de parches de absorción cutánea y que se les administran en función de las características del paciente, dijo Del Val.
Y aunque, al igual que en el Alzheimer, el Parkinson no tiene un fármaco que cure, los parches evitan los efectos secundarios y mejoran la respuesta clínica del paciente al evitar las mejorías y empeoramientos en sus síntomas según la duración de la pastilla.
Además de estas enfermedades neurológicas, en el seminario que se celebrará en Candanchú se tratará durante cuatro días sobre las distonías, el temblor, las coreas o el síndrome de Tourette,
Respecto al tratamiento de las coreas, conocidas como el Baile de San Vito, una patología genética y progresiva, se están investigando dos nuevos fármacos que mejoran espectacularmente al enfermo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.