Ferrol.- La CIG presentó hoy en los juzgados de Ferrol una querella criminal contra siete responsables de la Marina Mercante y dos empresas, Remasa y Helicsa, por un presunto delito "de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores" por el hundimiento del buque arrastrero "Cordero".
La Confederacion Intersindical Galega (CIG) interpuso una querella criminal por delitos de homicidio imprudente en el salvamento del pesquero gallego "Cordero". En la foto, el procurador Juan Fernando Garmendia (i) y el responsable del mar de la CIG, Xabier Aboi.
El suceso ocurrió frente a las costas ferrolanas del Cabo Prior el 15 de enero de 2008.
El responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, y el abogado de la central nacionalista, Guillermo Presas, se personaron esta mañana en el decanato de los juzgados ferrolanos de la calle Coruña para interponer una querella criminal en el juzgado número 2 que se ocupa de la instrucción del caso.
Aboi, en declaraciones a los periodistas minutos después de registrar la denuncia, entre las diligencias a practicar por la juez competente, explicó que la CIG reclama documentos que permitirán esclarecer los hechos como "los diarios y los registros telefónicos digitalizados de todo lo que pasó esa noche".
"Tenemos dignidad, pensamos en los muertos y lo hacemos por respeto a los vivos. No queríamos seguir en este engaño ni ser cómplices. Dudamos de los investigadores y por eso estamos hoy aquí", declaró.
El sindicalista aseguró que "no cuestionamos la profesionalidad de los trabajadores de Salvamento Marítimo, es contra la desidia y la mentira en la que están convirtiendo el servicio unos y otros", en referencia a PP y PSOE.
Según la CIG, tres de los siete altos cargos de la Marina Mercante que fueron denunciados hoy ya ocupaban esos mismos puestos hace años, durante la catástrofe del Prestige, en noviembre de 2002.
Así, figuran en la querella, a la que tuvo acceso Efe, Fracisco Suárez-LLanos, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento; al director de Operaciones de Sasemar; y al director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Además, los otros cuatro cargos de la Marina Mercante denunciados por la CIG como responsables de la muerte de un marinero y la desaparición de otros cuatro tripulantes del arrastrero "Cordero" con base en Ribeira son Felipe Martínez, director general de la Marina Mercante; Alfredo de la Torre, subdirector general de Calidad; Pilar Tejo, directora general de Sasemar; y Fernando Palao, secretario general de Transportes.
La denuncia se extiende también al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Novoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (REMASA).
Según Aboi, el máximo responsable de Helicsa, Fernando Novoa, es "el chivo expiatorio del PP" como "pago de favores" por un contrato blindado que Novoa tenía en la Xunta y por el que ahora dirige su empresa desde un despacho autonómico en el aeropuerto de Vigo.
El responsable de la Federación de Mar de la CIG no descarta que en el curso de la investigación se extienda la denuncia a otros cargos de la Xunta.
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