Santiago de Compostela.- El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció hoy que la Xunta incumplió el 90 por ciento del Pacto local firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) hace dos años.
En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede regional del partido, Rueda aseguró que este pacto se convirtió al final en una "foto fácil", justo lo que no quería este partido, precisó.
Además, señaló que el "mejor ejemplo" de este incumplimiento es la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), donde hubo que hacer una "chapuza de última hora que no contentó a nadie".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Fegamp, Perfecto Rodríguez (también alcalde popular de Pontecaldelas) afirmó que, en el Pacto local, se recogía una dotación para que la Xunta presentase un proyecto serio de financiación de los Grumir.
Sin embargo, "deprisa y a última hora", dijo, la Dirección Xeral de Protección Civil hizo efectiva una propuesta "impresentable", a través de la cual la contratación se realiza con fondos de la Consellería de Trabajo para la inserción laboral.
A su juicio, este procedimiento "no garantiza la profesionalidad ni la cualificación de los trabajadores", ya que se está integrando en estos servicios a gente procedente de las oficinas de empleo, "sin ninguna preparación", denunció.
En opinión de Alfonso Rueda, la Xunta "está contando una gran mentira a la sociedad" al afirmar que la seguridad en Galicia se incrementó, por lo que confía en que el tiempo dé la razón al PPdeG en sus acusaciones "si no se acaba este dislate".
En su intervención, Rueda subrayó que, de todos los compromisos explicitados en ese documento, la única medida que se adoptó fue la de constituir un grupo de trabajo, que sirvió sólo para contarles a los alcaldes "que se está avanzando, a pesar de que ellos no vean reflejado eso en la práctica", criticó.
A su vez, Rodríguez señaló que el balance de estos dos años demuestra que "las cosas siguen como estaban" y aludió especialmente a las medidas en materia de sanidad y de educación.
Así, en el ámbito sanitario, "se trataba de liberar a los ayuntamientos de los gastos de mantenimiento" de esos servicios, y el pacto establecía también que, en el año 2007, el coste del mantenimiento de los centros de salud de los municipios pasase a depender de la Xunta, pero "no hubo ni una sola transferencia".
Por lo tanto, "se constató un incumplimiento íntegro y en los presupuestos de este año no se recoge ninguna partida nueva", agregó, mientras que, en el apartado educativo, hubo únicamente "pequeños gastos".
Rodríguez atribuye ese "balance desolador" a "una falta de voluntad política" por parte del Gobierno gallego, que derivó en un "incumplimiento manifiesto" de los compromisos.
Denunció también el directivo de la Fegamp la inexistencia de una interlocución efectiva entre el Gobierno gallego y la Federación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.