Barcelona.- La ocupación hotelera en Cataluña la pasada Semana Santa registró una media del 64,1%, cifra que supone 3,8 puntos menos que el año pasado, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
En la imagen, la Sagrada Familia, en Barcelona.
El conseller Huguet ha destacado que ha sido una Semana Santa "de invierno", hecho que ha provocado que la mayor ocupación hotelera se haya concentrado en la montaña y en la ciudad.
De hecho, el producto estrella de la temporada ha sido el turismo rural, que se consolida respecto a años anteriores, ya que durante todos los días de Semana Santa la ocupación media ha sido del 73,8%, unos 12,3 puntos por encima del año pasado.
Concretamente, en los días festivos los establecimientos de turismo rural han registrado una ocupación media casi total, con un 96,2%.
Según la coordinadora del Observatorio de Turismo de Cataluña, Marién André, el avance en el calendario y la inestabilidad meteorológica han provocado que solo un 70% de los establecimientos hoteleros hayan abierto sus puertas durante el periodo vacacional.
Los mejores resultados de ocupación hotelera han sido para el Valle de Arán, Barcelona y las dos marcas del litoral tarraconense (Costa Dorada y Tierras del Ebro), que han registrado todos cifras de ocupación superiores al 70%.
En el caso del Valle de Arán se ha logrado el 83,9% de ocupación, en la Costa Dorada el 79,2%, en Barcelona ciudad el 75% y en las Tierras del Ebro, el 71,3%.
André ha calificado los cámping como "establecimientos muy sensibles al calendario y a la meteorología", por eso se explica que solo hayan tenido una ocupación media del 34,7%, aunque los de la costa del Garraf hayan registrado el porcentaje más alto, un 64,9%.
En cambio, los apartamentos turísticos se han constituido como uno de los principales recursos de alojamiento, con una ocupación media del 64%, quince puntos más que el año anterior.
Durante Semana Santa, este tipo de establecimientos han logrado valores muy similares a los de los hoteles, que otros años han presentado una mayor demanda, y han resultado ser "unos de los más beneficiados de la coyuntura del calendario", según André.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha destacado "la buena marcha del turismo en Cataluña, con un crecimiento sostenido" y ha añadido que se consolida como una parte del "consumo necesario" de las personas frente a aspectos negativos como la desaceleración económica, la meteorología o el calendario en el que se sitúan los días festivos.
Según datos del Observatorio de Turismo, el gasto media de los turistas durante 2007 aumentó un 3,8%, mientras que los turistas crecieron un 1,4%.
Esto supone que el gasto medio por persona y día se ha visto incrementado en 10 euros en el último año, y fue de alrededor de 90 euros.
Huguet también ha querido avanzar algunas previsiones de cara el verano, remarcando un incremento del 40% de turistas rusos, con una estancia media de 11,7 días y un gasto diario de 230 euros por turista.
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