Barcelona.- La situación del brasileño Ronaldo de Assís, 'Ronaldinho', y su futuro en el Barcelona no hay día que dejen de agitarse con un nuevo elemento que se añade al serial, el último de los cuales es una supuesta amenaza del hermano del futbolista y a la vez representante, Roberto de Assís, con acogerse a un artículo de la FIFA para liquidar el contrato del jugador con el club.
La situación del brasileño "Ronaldinho" y su futuro en el Barcelona se complica después de una supuesta amenaza del hermano del futbolista y representante, Roberto de Assís, de acogerse a un artículo de la FIFA para liquidar el contrato del jugador con el club.
Se trata del famoso artículo 17 del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, el cual, tras pactarlo con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), permite a un jugador profesional desvincularse unilateralmente de su equipo y fichar por otro previa indemnización.
Cabe subrayar que, a pesar de las informaciones que surgieron anoche desde Brasil en las que supuestamente Roberto de Assís amenazaba con acogerse al mismo, el hermano de Ronaldinho garantizó en la emisora 'RAC1' que en ningún caso se había referido a dicho artículo de la FIFA, a pesar de que aseguró que tenía conocimiento del mismo.
La aplicación de dicho artículo ha sido una incógnita hasta hace una par de meses, ya que se desconocía cómo se debían llevar a cabo las indemnizaciones a los clubes, debido a que en Europa, a diferencia de España, donde existen las cláusulas de rescisión de contrato, no existe una cantidad pactada entre los clubes y los futbolistas, por lo que se entiende que debía establecerse un período de negociación.
Fue a finales de enero del presente año cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió el aspecto. Como consecuencia de la desvinculación del jugador Andy Webster de su equipo Heart of Midlothian para fichar por el Wigan, el TAS acordó que la cantidad de la indemnización al primero de los equipos debía fijarse mediante el pago del valor residual del contrato, es decir, la ficha que quedaba pendiente de satisfacer.
En el caso de Ronadinho, que cuenta con una cláusula de rescisión del contrato de 125 millones de euros, los dos años que le quedan aún en el Barcelona se traducirían en una compensación de entre 15 y 18 millones de euros, producto de su ficha en bruto, sin considerar premio.
Para acogerse a este artículo 17, los futbolistas deben cumplir una condición: estar fuera del periodo protegido. Así, existe un periodo protegido para los contratos entre equipos y jugadores establecido de la siguiente forma: tres años para los menores de 28 años y dos para los que superan esta edad.
De esta forma, Ronaldino, de 28 años, habrá superado este verano el periodo protegido de dos años desde que firmase no su contrato, sino su última renovación, y por lo tanto podría acogerse a este artículo.
Existe también un pacto de caballeros entre los antiguos miembros del G-14, entre los que se encuentran los clubes más prestigiosos del continente, entre ellos el Barça y el Real Madrid, a partir del cual ninguno de ellos utilizará la fórmula de contratar a un futbolista de otro equipo beneficiándose del artículo 17 de la FIFA.
Sea como fuere, el Barcelona tuvo su opción de intentar un buen negocio con el traspaso del jugador la temporada anterior o, incluso, en el periodo invernal de la presente, pero al final desistió de desprenderse del futbolista por diversas causas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.