Bagdad.- El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, amplió hoy el ultimátum de 72 horas que dio hace dos días a la milicia fiel al clérigo chií Muqtada Sadr, mientras continúan los combates con el Ejército iraquí, que han causado ya 140 muertos en todo el país y están agravando la situación humanitaria.
En un tono mucho más conciliador que en días anteriores, Maliki extendió hasta el 8 de abril el plazo para deponer las armas y ofreció una recompensa económica a los milicianos que respondan positivamente a su llamamiento.
"Es un deseo del Gobierno dar una oportunidad a aquellos que poseen armamento medio y pesado de entregarlo a las fuerzas de seguridad, por lo que la fecha límite ha sido extendida hasta el 8 de abril en lugar del 28 de marzo", aseguró en un comunicado.
El anterior ultimátum amenazaba a los milicianos chiíes con "graves castigos" en caso de continuar el levantamiento armado que comenzó el pasado lunes.
Los combates se iniciaron tras la operación militar lanzada por el Gobierno en Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, y que se ha extendido a varias ciudades del sur y algunos barrios de la capital.
El portavoz de Interior Abdel Karim Jalaf aseguró, por su parte, que mantienen su plan de seguridad para combatir a los grupos que están fuera de la ley, bautizado como "Carga de Caballería".
Mientras, en Ginebra, la ONU alertó hoy de que los habitantes de Basora, atrapados en los enfrentamientos, sólo cuentan con reservas de agua para dos días.
"La población fue sorprendida por este episodio de violencia y no tuvo tiempo para hacer reservas de agua y alimentos", dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Phillipe Chauzy, al informar de la suspensión de sus operaciones de ayuda en Irak por este nuevo episodio de violencia.
También el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que algunas ambulancias han sido blanco de recientes ataques y pidió a las partes que respeten al personal y los vehículos sanitarios.
La gravedad de la situación ha llevado al presidente del Parlamento iraquí, el suní Mahmud al Mashadani, a convocar hoy a los diputados a una reunión extraordinaria para tratar el asunto.
El llamamiento de Mashadani coincide con la imposición del toque de queda en Bagdad para evitar que los enfrentamientos entre la milicia de Al Sadr y las fuerzas de seguridad se desborden.
Las calles de la capital amanecieron hoy vacías, después de que desde el pasado martes los combates hayan causado al menos 20 muertos y 115 heridos.
Los enfrentamientos sí arreciaron hoy en Naseriya, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde las autoridades también han decretado el toque de queda tras la muerte de 15 personas y de que otras 25 hayan resultado heridas.
Al parecer, los tiroteos, que se iniciaron anoche, se concentran en el mercado de Al Shuyuk, en el centro de la localidad, y entre las víctimas hay al menos cuatro milicianos y otros tantos soldados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.