Seúl.- Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental (Mar Amarillo) al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar el actual estancamiento en su proceso de desnuclearización.
Un niño sur coreano juega al lado de un monumento a los Misiles Aéreos Halcón hoy, 28 de marzo de 2008, en el Museo Memoria a la Guerra en Seúl, Corea del Sur, mientras que Corea del Norte realiza pruebas militares al disparar misiles sobre el Mar Amarillo. De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur y la estación KBS, las pruebas se realizaron con misiles rusos Styx que tienen un rango de impácto de 45 kilómetros.
Además de lanzar los misiles, en un claro gesto de desafío, Pyongyang amenazó hoy con paralizar el proceso de desnuclearización si EEUU no retira sus "injustas" demandas de que el país comunista aclare todo lo relativo a su supuesto programa de enriquecimiento de uranio, informó la agencia Yonhap.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmó que Pyongyang lanzó proyectiles de corto alcance, un acto que Seúl considera como parte de las maniobras militares rutinarias del país comunista.
El Gobierno nipón minimizó la noticia y se limitó a informar de que sus fuerzas militares no han tomado ninguna decisión especial al respecto.
Según el Estado Mayor de Corea del Sur, el incidente de esta mañana es simplemente un ensayo con misiles de corto alcance sobre el Mar Occidental y se sospecha que los ensayos son parte de unas maniobras militares para comprobar la calidad de sus proyectiles.
Esas fuentes rehusaron confirmar el número y el tipo de misiles que lanzó Corea del Norte, pero la agencia Yonhap informó de que se trata de entre tres y cuatro misiles anti-buque Styx, de fabricación rusa, con un alcance de 46 kilómetros.
Según medios surcoreanos, tres días antes del lanzamiento de Corea del Norte había prohibido la circulación de sus barcos civiles para preparar el lanzamiento de misiles, aunque finalmente no se llevó a cabo ningún disparo.
Ese lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte es el primero en nueve meses y se produce un mes después de que asumiese su cargo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
"Parece tratarse de unos maniobras militares habituales y no pienso que Corea del Norte esté a favor de estancar las relaciones entre las dos Coreas", indicó un portavoz de la Presidencia.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano culpó hoy en un comunicado a Washington de retrasar el proceso de desnuclearización con su insistencia en "algo que no existe".
El portavoz se refería a las acusaciones estadounidenses de que Corea del Norte mantiene un programa de enriquecimiento de uranio, además del programa de plutonio que ya ha declarado.
Para Corea del Norte, la insistencia de Estados Unidos en este asunto podría acarrear un "serio impacto" en el proceso de desnuclearización norcoreano.
Desde que el presidente surcoreano Lee Myung-bak asumió la presidencia las relaciones intercoreanas se han deteriorado de manera notable.
Lee anunció un cambio de actitud hacia Pyongyang y afirmó que condicionará la política de Corea del Sur hacia Corea del Norte a la desnuclearización del régimen comunista.
En respuesta a la nueva situación Corea del Norte expulsó ayer a los funcionarios surcoreanos que trabajan en el complejo de cooperación económica de la ciudad norcoreana de Kaesong.
Esta decisión llegó sólo un día después de que Seúl anunciase que denunciará en la ONU la situación de los derechos humanos en el país comunista, en un ostensible cambio de rumbo de la política mantenida durante una década.
Pyongyang se comprometió el pasado año con Corea del Sur, EEUU, Japón, Rusia y China a desmantelar su potencial nuclear y a declarar todos sus programas nucleares a cambio de incentivos energéticos y políticos.
Sin embargo, el plazo fijado expiró el 31 de diciembre sin que el régimen comunista cumpliera su promesa, lo que estancó las negociaciones destinadas a poner fin al programa nuclear norcoreano de forma negociada.
El ministro de Asuntos Exeriores surcoreano, Yu Myung-hwan, fijó ayer en el mes de agosto el plazo límite para que Corea del Norte dé algún paso para solucionar el actual bloqueo del proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.