Washington.- Los estadounidenses de edad avanzada han alcanzado una mayor longevidad en los últimos años y también disfrutan de mayor seguridad financiera, reveló hoy un estudio.
El informe, preparado por investigadores del Gobierno de EE.UU., indica que las personas de 65 años tienen una expectativa de vida de 19 años más que la gente de esa misma edad en 1900.
Sin embargo, el estudio titulado "Older Americans 2008: Key Indicators of Well-Being", señaló que ha aumentado la propensión a la obesidad y persisten las desigualdades raciales.
El informe, preparado por investigadores del Gobierno de EE.UU., indica que las personas de 65 años tienen una expectativa de vida de 19 años más que la gente de esa misma edad en 1900.
Por otra parte, el ingreso neto de los mayores de 65 años ha aumentado en casi 80 por ciento durante las dos últimas décadas.
Las conclusiones del estudio fueron extraídas de informes preparados por 15 organismos federales sobre tendencias demográficas, economía y problemas de salud.
Este estudio "nos proporciona un informe sobre la situación en que se encuentra la población de edad avanzada" de este país, señaló Richard Suzman, del Instituto Nacional de Geriatría, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), un organismo federal.
"Hemos visto avances significativos en lo que se refiere a la pobreza. El porcentaje de quienes tenían ingresos bajos se ha reducido, la educación ha aumentado y también ha aumentado la expectativa de vida", agregó.
Sin embargo, Suzman dijo que de forma paralela también ha aumentado en ese sector de la población el problema de la obesidad y sus secuelas resultantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Según cifras de NIH, alrededor del 60 por ciento de la población total de Estados Unidos tiene sobrepeso o es obesa.
Por otra parte, persiste la diferencia en expectativas de vida entre los blancos y los negros.
El informe indicó que para el año 2030 el número de estadounidenses mayores de 65 años se duplicará y llegará a unos 71,5 millones de personas, es decir el 20 por ciento de la población.
También estableció que en 2007 los adultos mayores están mejor educados que las generaciones anteriores.
En 2007 ese segmento demográfico había recibido un diploma de educación secundaria, un 24 por ciento de aumento en relación con cifras registradas en 1965.
También, sin embargo, los avances de la educación beneficiaron mayormente a los blancos en comparación con otros grupos raciales.
El estudio indicó que un 81 por ciento de los blancos mayores de 65 años terminaron la educación secundaria en 2007, en comparación con un 72 por ciento de asiáticos, un 58 por ciento de negros y solo un 42 por ciento de hispanos.
Sobre el problema de la obesidad, el estudio indicó que los estadounidenses de edad avanzada son cada vez más gordos.
En el período 2000-2006 el estudio indicó que un 37 por ciento de las mujeres de entre 65 y 74 años eran obesas y que el problema también afectaba a un 24 por ciento de las mayores de 75.
En el período de 1988 a 994, el 27 por ciento de las mujeres entre 65 y 74 años eran obesas. Por otra parte, en ese mismo período el 19 por ciento de las mujeres mayores de 75 eran afectadas por el problema de la gordura.
En términos generales el estudio indicó que los mayores de 65 años que son obesos aumentaron de 22 por ciento en 1988-1994 a 31 por ciento en 2000-2006.
Al mismo tiempo, no se verificó un cambio importante en el número de personas de edad avanzada que no realiza actividades físicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.