Las Palmas de Gran Canaria.- Sólo el 19,7 por ciento de las empresas canarias dispone de página web, y de ellas, únicamente el 7 por ciento vende sus productos en Internet a pesar de las oportunidades de negocio que supone, afirmó hoy el director de Relaciones Institucionales Camerpyme, Salvador M. Suárez.
De izda a dcha Manuel Calleja, de Yahoo; Angel Luis Tadeo, de la Cámara de Comercio de Las Palmas; Salvador Suárez, de Camerpyme, e Isabel Salazar, de Google, durante una rueda de prensa ofrecida hoy.
El número de empresas canarias que dispone de página de Internet se encuentra un punto y medio por debajo de la media nacional, que es del 21 por ciento, explicó Suárez durante la Jornada "Cómo vender más a través de Internet" organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas.
Las empresas canarias deben hacerse presentes en la red, pues España tiene unos 17 millones de usuarios de Internet, lo que supone casi el 50 por ciento de la población de entre 14 y 75 años.
De ellos, aproximadamente una cuarta parte compra electrónicamente de manera directa, además de quienes se informan y comparan sobre los artículos por esa vía.
El comercio electrónico está en auge y lo que hace falta es que las empresas se animen a vender sus productos por nuevos cauces, aseguró Suárez.
Aproximadamente, el 7 por ciento de la facturación de las empresas españolas se obtiene a través de la red, porcentaje aún inferior al 12 por ciento de la media europea.
Canarias es la segunda comunidad autónoma española más activa en la creación de pequeñas empresas, por lo que la escasa presencia en internet no se debe a falta de iniciativa empresarial, sino a otros factores.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la falta de información de oportunidades que ofrece internet a los empresarios, que desconocen cuáles son los beneficios que obtienen por la inversión realizada en la red.
Otro obstáculo es la falta de personal cualificado en nuevas tecnologías, ya que el 95 por ciento de las empresas españolas son micropymes, que tienen entre uno y diez empleados.
La desconfianza que sienten los empresarios ante la red por la falta de seguridad es otra dificultad para tener presencia en la red, a la que se une el desconocimiento sobre el coste real que supone para la empresa.
Suárez indicó que al principio la mayoría de los productos que se adquirían en la red eran libros, discos y viajes, pero cada vez son más los artículos que se compran en Internet, como demuestra que las previsiones para este año indiquen que serán los alimentos y los productos electrónicos los bienes más demandados electrónicamente.
La responsable de Marketing de Google en España Isabel Salazar destacó las ventajas que ofrece la publicidad en Internet a las empresas, que sólo pagan cuando el cliente accede a ella.
Asimismo, permite conocer en tiempo real cuántas personas ven la publicidad de un producto y modificar la campaña si es necesario.
El director de Relaciones Institucionales Camerpyme animó a las empresas canarias a incrementar su presencia en la red y a utilizar el Programa Maspyme de las Cámaras de Comercio que cuenta una ayuda del 60 por ciento del coste total.
Con una inversión de unos 600 euros, cualquier empresa puede tener una página en Internet y varios servicios complementarios que le ayudarán a incrementar su negocio, como el registro de un dominio, alta en los buscadores principales y una cesta de la compra para pedidos electrónicos, entre otras ventajas, aseguró Suárez.
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