Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que el plan del Gobierno para la integración de los gitanos apuesta por la convivencia, insistió en que en el Ejecutivo "no queremos guetos, en ningún caso" e hizo un llamamiento a la "sensibilidad, madurez y mesura" ante la polémica por el realojo de chabolistas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.
El presidente hizo esta afirmación sobre el plan anunciado ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para lograr la integración de colectivos gitanos que prevé, entre otras medidas, la creación de poblados "de transición", en los que habrá presencia policial permanente y programas individualizados de integración.
Pérez Touriño indicó que en el consello de hoy Quintana presentó un informe sobre la conflictividad de los realojos de familias gitanas en los últimos días. La propuesta de la Vicepresidencia, dijo, "abre un espacio" y constituye una "apuesta necesaria" para la "mejora de la convivencia" y aboga por medidas para la integración social, manifestó.
El jefe del Ejecutivo gallego, además, destacó la "complejidad" que en la sociedad tienen estos asuntos y recordó que en Galicia es mayor la proporción de gitanos chabolistas que en otras autonomías. Según explicó, en la Comunidad viven 10.000 personas de esta etnia, de las cuales un 30 por ciento residen en poblados, mientras la media nacional es del 20.
Pérez Touriño indicó que esta situación "viene desde mucho tiempo atrás" y el Ejecutivo gallego está trabajando "con toda la prudencia y sensibilidad necesaria e imprescindible para tratar este tipo de situaciones".
Además, apeló a la "sensibilidad, la madurez y la mesura" ante los conflictos que han creado en las últimas semanas los realojos de familias gitanas, ya que este tipo de casos debe permanecer "lejos de la instrumentalización" y hay que tratarlos "con sumo cuidado, muy exquisitamente", puesto que se trata de un asunto de convivencia y abogó por preservar el respeto a las leyes y a los valores de la convivencia.
"No queremos guetos, en ningún caso", dijo el presidente, que indicó que lo que pretende el Gobierno gallego es "mejorar la convivencia y abrir espacios para la progresiva integración".
Sobre si hay diseñado un calendario para este plan de la Vicepresidencia, Pérez Touriño afirmó que a partir de ahora el Ejecutivo, sin invadir competencias de los ayuntamientos, mantendrá una colaboración "leal, franca y abierta" y colaborará con ellos, con los representantes gitanos y con asociaciones vecinales.
"Insisto en que el problema debe tratarse con tranquilidad, sosiego y madurez", afirmó el presidente de la Xunta, que manifestó que la Vicepresidencia ya había estado trabajando sobre este plan cuando se suscitó el problema en O Vao (Poio).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.