Madrid.- Representantes de la industria láctea y de las principales organizaciones agrarias se reunieron hoy en el Ministerio de Agricultura para tratar de relanzar la Interprofesonial del sector y para buscar más transparencia en la fijación de precios, ante las últimas protestas de los ganaderos.
Las organizaciones profesionales agrarias UCA, COAG y ASAJA, convocaron celebrada hoy en la plaza de La Escandalera de Oviedo, con reparto gratuito de leche, bajo el lema "Por la supervivencia del sector lácteo asturiano".
La reunión no ha sido suficiente para que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) desconvocase la manifestación prevista para este viernes contra la bajada del precio en origen de la leche, por considerar que la industria no ha dado gestos suficientes.
El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, que presidió la reunión, destacó que "el mero hecho de que haya diálogo" entre productores e industria es "una buena noticia", para frenar las situaciones "de tensión desaforadas" que se han vivido recientemente y han desembocado en "actos vandálicos muy graves".
Puxeu resaltó la necesidad de reactivar la Interprofesional, tras el "parón continuado" de los últimos tres años, y, en particular, de acordar un código de buenas prácticas para clarificar los modelos de contrato y lograr una mayor transparencia en la fijación de precios.
Los ganaderos, que han llevado a cabo protestas recientemente por el descenso en el precio al que la industria les compra la leche, un recorte que en el caso de algunas empresas llegó a ser de seis céntimos por litro en febrero y podría caer en otros tres céntimos en marzo, según fuentes presentes en la reunión.
El presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, defendió que, pese a las críticas de los ganaderos, mantener la producción nacional es la "única forma de garantizar la supervivencia" de la propia industria y de evitar que las plantas de transformación se sustituyan por delegaciones comerciales de firmas extranjeras.
No obstante, reconoció que es necesario buscar "flujos de información" sobre los precios que permitan tomar, con tiempo suficiente, decisiones empresariales "en toda la cadena de valor".
El presidente de Asaja Asturias, Ramón Artime, instó a la industria a entender que "sin los ganaderos no va a ninguna parte" y a buscar una solución a la situación actual, aunque indicó que su organización no prevé por el momento más manifestaciones como la que hoy se celebró en Oviedo.
Por parte de COAG, el responsable del sector lácteo, Gaspar Anabitarte, se mostró más crítico al señalar que la reunión no ha dado "frutos suficientes" para desconvocar la manifestación del viernes, y que su organización ha pedido a la industria "algún gesto que pueda justificar frente a los ganaderos".
Afirmó que no se puede tolerar que las empresas lácteas bajen el precio de la leche "cuando les da la gana", incluso de la que ya han comprado, en referencia a los descuentos retroactivos que aplican algunas firmas sobre leche que ya han recogido.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el secretario general, Lorenzo Ramos, coincidió en la necesidad de fijar un marco que dé "cierta estabilidad" a los productores, con contratos homologados, y recordó que "son más los ganaderos que se han quedado en la cuneta que las industrias que han cerrado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.