Bagdad.- Los combates protagonizados por las milicias fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que han retomado las armas tras meses de relativa calma, han puesto en jaque al Gobierno de Nuri al Maliki, que amenaza con graves castigos si no deponen su actitud.
Al menos 58 personas han muerto y unas 250 han resultado heridas en los combates librados entre el Ejército iraquí y la milicia "Ejército del Mahdi" de Al Sadr, que comenzaron en Basora la noche del lunes y que se han extendido a varias áreas de Irak.
Para evitar la generalización de los enfrentamientos, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha dado hoy un ultimátum a la milicia para que deponga las armas antes de 72 horas, si no quiere que se le apliquen "graves castigos".
Estos choques tienen lugar casi un año después de que Al Sadr anunciara unilateralmente un cese de las hostilidades de seis meses, que renovó el pasado febrero, con el objetivo, supuestamente, de dar una oportunidad al Gobierno para acabar con la violencia sectaria.
La medida tomada por el clérigo chií fue considerada uno de los principales factores que contribuyó a la disminución de la violencia en el país que a finales de 2007 volvió a los niveles anteriores al estallido de la violencia sectaria en febrero de 2006 y que llevó al país al borde de la guerra civil.
Los enfrentamientos, comenzaron al parecer tras el lanzamiento de una operación de seguridad en Basora y coincidiendo con la visita del primer ministro a la ciudad.
A la tensa situación, hay que sumar la llamada realizada por Sadr a sus seguidores a la desobediencia civil, en protesta por la política del Gobierno, al que acusa de querer desarmar a sus milicias.
Esta situación podría poner en peligro la frágil estabilidad conseguida gracias a la aplicación del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", lanzado por al Maliki en febrero de 2007.
Asimismo, también podría profundizar la crisis política que estalló en abril de 2007, cuando los seis ministros que la corriente Sadr mantenía en el gobierno se retiraron del Ejecutivo, a los que siguieron varios grupos como el Frente del Consenso Iraquí, principal fuerza suní del país.
Este levantamiento supone, además de una amenaza política, un reto para el Gobierno y su capacidad de mantener la seguridad en el país, ya que éste es el primer conflicto de gran envergadura al que se enfrentan las fuerzas iraquíes en Basora desde que el pasado diciembre las tropas británicas traspasaron el control de la seguridad en la provincia de Basora.
Desde 2003, las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos ya han cedido a los iraquíes las provincias de Muzana, Zi Qar y Maysan, todas ellas de mayoría chií y situadas en el sur del país.
Los incidentes en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, donde han muerto al menos 20 personas y 115 han resultado heridas, y de Basora, donde la cifra de víctimas ha ascendido a 38 fallecidos y 134 heridos en dos días de combates, coinciden con numerosos ataques y atentados en otras ciudades del sur del país y en otras áreas de la capital.
En los barrios de mayoría chií de Al Amel y de Risala, en el sur de Bagdad, se han producido combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad, al igual que en las ciudad de Kut.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.