Santiago de Compostela.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha anunciado hoy un plan de su Departamento para lograr la integración de colectivos gitanos que viven en zonas chabolistas que, entre otras medidas, prevé la creación de poblados "de transición", en los que habrá presencia policial permanente y programas individualizados de integración.
El alcalde de Poio, Luciano Sobral.
El vicepresidente hizo esta afirmación en respuesta a una iniciativa parlamentaria de la popular Susana López Abella, quien denunció la "falta de criterio" y el "cúmulo de despropósitos" de la Xunta en el conflicto suscitado por el realojo de familias gitanas del poblado chabolista de O Vao (Poio) en el barrio pontevedrés de Monteporreiro, al que se han opuesto los vecinos, con numerosas movilizaciones.
Quintana, que indicó que este asunto es "complejo" y para el que no existen "soluciones mágicas", también dijo que en este caso resulta injusto hablar de racismo o xenofobia, puesto que en el colectivo vecinal que se opone al realojo "habrá de todo", al igual, afirmó, que no se debe caer en el error de vincular la etnia gitana con la delincuencia.
El vicepresidente, en todo caso, se refirió a un plan integral de la Xunta para evitar este tipo de problemas y anunció que propondrá a cada municipio que tenga problemas de integración un proyecto en el que estén involucrados también la Administración y la Delegación del Gobierno, así como representantes de los colectivos y entidades cívicas.
De inmediato, dijo, se crearán comisiones de integración y agregó que se trata de confeccionar un "itinerario claro", con poblados "de transición", donde sus habitantes pasen por un programa individual de integración, señaló Quintana, que insistió en que la Administración gallega no pretende, en ningún caso, crear guetos.
En estos poblados, señaló Anxo Quintana, habrá la "necesaria presencia de dependencia policial permanente -al estilo de las comisarias de barrio-, no para criminalizar" a los habitantes, sino para proteger a quienes quieran integrarse.
Además, Anxo Quintana insistió en que su departamento ha demostrado, en tres años, la "sensibilidad" sin precedentes hacia la integración del pueblo gitano, al aumentar los fondos destinados a este colectivo, compuesto por unas diez mil personas, de las que un tercio vive en poblados chabolistas.
Recordó, igualmente, que la Xunta tiene en marcha un plan específico inspirado en un informe del Valedor do Pobo sobre la situación de este colectivo.
Por su parte, Susana López Abella denunció que el problema de O Vao "se fue enquistando" a causa de la "incapacidad" de la Xunta para resolverlo, e insistió en que en este asunto ha habido "opacidad".
Además, se preguntó si ha podido haber actitud racista en el comportamiento del alcalde de Pontevedra, del BNG, que ante las protestas vecinales cortó el agua a los vecinos realojados e impidió que se hiciesen obras de rehabilitación en los pisos, al tiempo que consideró "un despropósito" toda la gestión del caso, en el que están involucradas cuatro administraciones distintas, todas gestionadas por el Bloque, destacó.
Por su parte, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz, acusó al PP de intentar "sacar ventaja política" de un conflicto "de alto riesgo social" y de no haber aportado nada para la resolución del problema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.