Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy que la Comunidad Autónoma subvencionará el 50 por ciento de la tarifa en la línea marítima Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera Los Cristianos.
Esta subvención se aplicará una vez modificado el reglamento del transporte interinsular en el Consejo de Gobierno y en tanto se resuelve el futuro de esta línea como de obligación de servicio público, una vez que hay sentencias, aún no firmes, que anulan esta declaración.
Hernández, que compareció en comisión parlamentaria a petición del diputado del PSOE Julio Cruz, explicó que el contrato de servicio público, adjudicado a la empresa Grajonay Express, finalizó en noviembre de 2007, de manera que la compañía ya no percibe la subvención pública y ha subido las tarifas en algunos casos más de un 100 por cien.
Ante esta situación, la Consejería ha pedido al Gobierno central que subvencione la parte del trayecto interinsular con un 25 por ciento, a lo que se ha negado el Ministerio de Fomento, de manera que será la Comunidad Autónoma la que próximamente modifique la normativa para poder aplicar esa parte del descuento a los residentes canarios.
Mientras tanto, explicó el consejero, se trabaja en la convocatoria de un nuevo contrato de servicio público, lo que conlleva dificultades jurídicas por las sentencias en contra que han dictado los tribunales ante recursos presentados por la compañía Fred Olsen.
Las dificultades para que esa línea continúe como obligación de servicio público derivan de que la Ley del Transporte sólo las prevé para el transporte entre islas, no para el transporte dentro de una misma isla.
La anulación de la obligación de servicio público para esa línea por parte de los tribunales está recurrida, de manera que no es firme.
Juan Ramón Hernández señaló que la Unión Europea había dictaminado que la línea era susceptible de ser declarada de obligación de servicio público, pero son los tribunales los que "la han echado abajo".
No obstante, el consejero precisó que de momento la compañía presta el servicio y no hay indicios de que los vaya a suspender, si bien su departamento "no va a parar" hasta darle estabilidad, indicó.
La modificación del reglamento para que la Comunidad Autónoma subvenciones el 50 por ciento de la tarifa se llevará al Consejo de Gobierno y se aplicará "en breves fechas", explicó.
El diputado socialista Julio Cruz denunció la "incertidumbre absoluta" que pesa sobre esa conexión marítima, que utilizan 300.000 pasajeros anuales.
Para Cruz, detrás de los recursos ante los tribunales para evitar que la línea sea declarada como obligación de servicio público "hay una batalla para crear un monopolio de hecho" en el transporte marítimo y evitar que la línea haga escala en Playa Santiago.
"Es muy importante garantizar que haya una competencia efectiva" y para ello se debe garantizar tanto la línea como las escalas actuales, dijo el diputado socialista.
Cruz recordó al consejero que entre las razones para la declaración de una línea como de servicio público están los motivos medioambientales, y en el caso de esta conexión permite aliviar el tráfico de vehículos por la carretera que cruza el Parque Nacional de Garajonay.
Aumentar la subvención a las tarifas no sería una solución, porque siempre se corre el riesgo de que la compañía decida dejar de prestar el servicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.