Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ford, tata

La venta de Jaguar y Land Rover le permite a Ford concentrarse en su reestructuración

Archivado en:
economía, empresa, motor, ford, tata
EFE
Actualizado 26-03-2008 16:22 CET

Washington.-  Ford cerró hoy el que puede ser el último capítulo de su proceso de reestructuración al confirmar que se desprendió del lastre que suponían las marcas Jaguar y Land Rover, vendidas por 2.300 millones de dólares a la india Tata Motors.

La venta de Jaguar y Land Rover deja ahora al grupo Ford con las operaciones que considera centrales para su negocio, con la marca Ford como el gancho que proporciona cifras masivas de ventas, además de la marca de lujo Lincoln, la Mercury para versiones especiales de modelos de Ford, y Volvo como marca europea distintiva.

Además, el grupo estadounidense mantiene una participación minoritaria pero muy rentable en la japonesa Mazda.

Esta venta, junto con otras realizadas en los dos últimos años por Ford -tanto de marcas como de instalaciones consideradas no esenciales- y sobre todo el acuerdo laboral alcanzado a finales de 2007 en EE.UU. con el sindicato United Auto Workers (UAW), deja al grupo en la posición que quería para finalizar su reestructuración.

El acuerdo con UAW redujo sus costes laborales de forma significativa -lo que le permite ser más competitivo frente a las marcas asiáticas- y la eliminación de Jaguar y Land Rover simplificará sus costes de gestión y desarrollo.

La venta también liquida el que otrora fuera el imperio de Ford en terreno británico y que en su apogeo estuvo formado por Aston Martin, Jaguar y Land Rover.

Precisamente hace casi un año Ford anunció la venta de la prestigiosa Aston Martin -la marca preferida por el héroe británico del celuloide James Bond- a un grupo inversor británico-kuwaití por alrededor de 925 millones de dólares.

En todas estas transacciones, Ford ha perdido dinero. En 1987 compró el 75 por ciento de Aston Martin por una cantidad nunca revelada. En 1989 le tocó el turno a Jaguar, por la que pagó 2.500 millones de dólares. Y en 1990 fue Land Rover, con un precio de 2.750 millones de dólares.

Ford nunca ha desglosado los resultados económicos de sus marcas, pero el año pasado el periódico "The Detroit News" se hizo con unos documentos de la compañía que revelaron que Jaguar perdió 715 millones de dólares en 2006 y que los números rojos para 2007 y 2008 serían de 550 y 300 millones de dólares respectivamente.

Además, Ford habría invertido unos 10.000 millones de dólares adicionales en Jaguar desde su adquisición.

Ante estas cifras y la complicada historia de las marcas británicas no es de extrañar que hoy la publicación económica estadounidense "Fortune" titulase la venta de Jaguar y Land Rover con un "Tata compra 40 años de problemas".

A pesar de que la inversión de Ford en las marcas británicas ha terminado como un rotundo fracaso financiero -hace sólo un año algunos analistas cifraban en 8.000 millones de dólares lo que la compañía podía obtener por Jaguar y Land Rover-, el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, no pudo ocultar su satisfacción con la venta.

"Jaguar y Land Rover son marcas espléndidas. Estamos seguros de que están dejándonos con los productos, plan y equipo para seguir prosperando bajo la dirección de Tata" dijo Mulally.

A continuación, Mulally puso de manifiesto la verdadera ganancia de Ford con la venta.

"Ahora es el momento para que Ford se concentre en integrar la marca de Ford globalmente, a medida que implementamos nuestro plan para crear una sólida Ford Motor Company que produce un crecimiento rentable para todos".

Con pérdidas de 15.300 millones de dólares en los dos últimos años y en medio de un radical proceso de reestructuración en Norteamérica, la gestión de Jaguar y Land Rover se había convertido en una distracción para Ford.

Del que fuera el poderoso Premier Auto Group (PAG) de Ford, compuesto por las marcas británicas junto con Volvo, sólo queda ahora esta última.

Ford ha expresado que está considerando todas las opciones pero los analistas también han apuntado que la venta de Volvo no será tan fácil como la de Aston Martin, Jaguar o Land Rover.

El año pasado, Jon Rogers, un analista de Citigroup, explicaba que "la venta de Volvo no tiene tanto sentido dado el énfasis de Ford en separarse de camionetas y la mezcla (de productos) de la marca centrada en coches de pasajeros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]